Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Avanza la investigación por contrabando de soja a Brasil

Operativo. Los tres detenidos son de la provincia de Misiones.

Una causa judicial que investiga el contrabando de soja al Brasil iniciada en Corrientes se tramitará ahora en la provincia de Misiones, luego de que el Juzgado Federal de Oberá aceptara la competencia. El caso tiene por el momento tres detenidos, entre ellos un conocido empresario de Eldorado.

La investigación, empezó en febrero de este año por parte de las autoridades del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. En junio, en tanto, se hicieron allanamientos en distintas partes de Misiones, Santa Fe y Chaco.

En Eldorado, Gendarmería Nacional detuvo al empresario del pollo Mario Alberto C. En Aurora, en tanto, los uniformados llegaron al paraje El Progreso, donde apresaron a dos hermanos, identificados como Marcelo y Marcela C. Entonces todos fueron trasladados a la provincia  de Corrientes para continuar con el proceso.

La investigación se inició por tentativa de contrabando, debido a que los camiones fueron detenidos en Gobernador Virasoro, con destino a Misiones.

Sin embargo, el avance del expediente permitió relevar pruebas que indicarían que la organización venía operando desde hace bastante más tiempo y que eran efectivos los cruces de mercaderías a Brasil por puertos clandestinos de la localidad de El Soberbio y zonas aledañas. Una maniobra más que conocida.

Ante esto, las autoridades correntinas consideraron - a grandes rasgos - que la investigación debía continuar donde se consumó este delito. Por eso remitieron las actuaciones al Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, con jurisdicción en esa zona.

Según publica el diario El Territorio, en primera instancia se remitió de forma errónea y el juez subrogante Miguel Ángel Guerrero -a cargo de la dependencia entonces- la rechazó. De todas formas en las últimas semanas se volvió a girar y esta vez, más allá de algunos cuestionamientos, se aceptó en post de darle celeridad a una investigación que tiene a personas privadas de su libertad desde hace meses.

Desde el Juzgado buscarán resolver algunos recursos presentados por las defensas, entre ellos un pedido de nulidad. Es por esta razón que se giraron las actuaciones a la Fiscalía para que emita su opinión.

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error