Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El NEA tiene la inflación más alta del país

En la comparación interanual, la suba de precios en la región ya llegó al 87,5 %, un récord histórico. 

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones registraron una inflación del 6,8 % en el mes de septiembre, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior. Pero aún así volvió a registrar la mayor suba de precios del país, situación que se da por segundo mes consecutivo.

Por su parte, el acumulado del año en la región es del 68,4 %, el mayor a nivel histórico para el período enero-septiembre y también el más alto del país. En la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 87,5 %, siendo no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región. 

Bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado y vivienda, agua, electricidad tuvieron las subas más fuertes, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en septiembre fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” con una suba del 10,6 % (la mayor del país en esta división), con mayor tracción del tabaco en particular; en segundo lugar quedó “Prendas de vestir y calzados” con una suba del 10,5 % (con influencia mayor en la vestimenta), mientras que el tercer mayor incremento del mes en la región fue en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con 10,4 %, una suba traccionada de manera muy importante por tarifas eléctricas y de gas.

Además, la división de “Bienes y Servicios varios” (7,3 %) también tuvo una suba mayor al nivel general regional, empujado por los de cuidado personal en particular.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba en línea con el total general regional (6,8 %) tras cinco meses de haber quedado por debajo. Finalmente, “Educación” registró la menor suba en el NEA con 1,9 %.

Como dato complementario, es la primera vez desde que se mide el IPC regional donde en un solo mes tres divisiones muestran subas mensuales superiores al 10 %.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Prendas de vestir y calzado” que llegó al 114,1 % de suba; seguido por “Restaurantes y hoteles” (105,5 %) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (90,2 %), en todos los casos por encima del nivel general regional. “Comunicación”, a su vez, se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (44,8 %).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error