Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Se negaron al diálogo con las autoridades de Río Negro

Con la excusa de que las autoridades políticas no son representativas, mapuches rechazaron una nueva instancia de diálogo propuesta por la provincia de Río Negro a instancias del gobierno nacional. “El objetivo ya no es la tierra, sino el conflicto”, respondieron desde el gobierno que conduce Arabela Carreras.

Mientras la escalada de violencia y atentados terroristas avanzan sin fin, agrupaciones vinculadas a las comunidades mapuches —muchas de los cuales ni siquiera están registradas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)— rechazaron una nueva alternativa de consenso frente al conflicto originado en Villa Mascardi.

El argumento principal para descartar la convocatoria fue que los representantes gubernamentales “carecen de autoridad política para afrontar el conflicto”. Mientras tanto, los sucesos violentos, atentados incendiarios y las acciones vandálicas siguen sin freno en el sur argentino.

Durante la madrugada de hoy, cuatro máquinas y un tráiler sufrieron daños importantes durante un atentado protagonizado por varios encapuchados, quienes luego de amedrentar a un cuidador y amenazarlo de muerte, rociaron los equipos viales con combustible y los incendiaron.

En el lugar, ocurrido en uno de los accesos a la villa turística, aparecieron nuevos escritos en los que la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudica el ataque y pide, entre otras cosas, la liberación de las mujeres que fueron detenidas durante el desalojo de principios de mes en Villa Mascardi.

“Convocamos en función de una solicitud del gobierno nacional y el rechazo nos da la pauta de que el objetivo de estos grupos ya no es la reivindicación de tierras, sino el conflicto”, dijo la gobernadora Arabela Carreras en diálogo con Infobae.

El encuentro estaba previsto para este viernes a la tarde, aunque poco antes de su concreción los mapuches afirmaron que “no son las condiciones necesarias para el diálogo y la solución de un conflicto estructural con el pueblo mapuche en Río Negro”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error