¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Abrieron las compuertas brasileñas y el Paraná se acerca a los 4 metros

El Instituto Nacional del Agua adelantó que para esta semana se podría esperar un pico de 5,50 metros para el puerto de Corrientes, una medida inédita para este período de La Niña con escasas precipitaciones.
 

Por El Litoral

Domingo, 16 de octubre de 2022 a las 01:00

El encargado de Hidrología de Itaipú, Giovanni Gómez, explicó que hay seis centrales hidroeléctricas brasileñas con una capacidad de almacenamiento determinada en sus embalses. “En esta ocasión, como las lluvias fueron muy intensas, lo que pasó fue que se llenaron sus embalses y las centrales tuvieron que abrir sus compuertas. Eso fue lo que hizo que aumente rápidamente el caudal del río Iguazú”, dijo el funcionario.

En consecuencia, el río Paraná alcanzó ayer la altura de 3,63 metros en el puerto de la ciudad de Corrientes, una medición alcanzada solo dos veces este año: en abril y junio, de acuerdo con el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad del Litoral. 

Pero el Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que para este martes y miércoles se podría esperar un pico de 5,50 metros para Corrientes, una medida cerca al nivel de alerta (6,50) e inédita para este período de La Niña con escasas precipitaciones. 

“Como el (río) Iguazú es afluente del Paraná, aguas debajo de Itaipú, si ese río sube en sus caudales, la represa al río Paraná y ese efecto que se llama técnicamente ‘remanso’ ocasiona una subida de los niveles del río Paraná hacia la central de Itaipú, es decir, el río sube sus niveles río arriba”, añadió Gómez en diálogo con el portal paraguayo Abc.

Por su parte, el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, coincidió en el pronóstico de que en los próximos días el Paraná superará los 4 metros de altura en Corrientes y que podría llegar incluso a los 5 metros. Dijo a la radio LT7 que este repunte “tendrá poco efecto y va a durar dos o tres semanas”. 

Descenso

“A partir del jueves ya están en descenso las aguas del río Paraná, porque también está bajando el caudal del río Iguazú”, afirmó Giovanni Gómez. 

“Lo que ocurrió fue un fenómeno de precipitación intensa sobre la cuenca del río Iguazú en Brasil, que se encuentra aguas debajo de la central de Itaipú, sobre el río Paraná. Entonces, el fenómeno se dio entre lunes y martes”, apuntó el encargado de Hidrología de Itaipú. 

Yacyretá

En tanto que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) detalló ayer en un informe especial que los caudales afluentes a la central hidroeléctrica se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días en territorio brasileño principalmente, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 300 milímetros.  

Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 15 a 80mm según sea la fuente consultada.

Otras mediciones

Para los próximos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre los 2,3 y 2,5 metros (su nivel de alerta es 3.50 metros). 

En el Puerto de Ayolas (Paraguay) se espera que los niveles permanezcan con valores entorno a los 3,9 m (su nivel de alerta es  4,20 m y su nivel de inundabilidad es 4,50 m).

PUBLICIDAD

MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD