Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comprobaron que la reintroducción del oso hormiguero es la más exitosa en Iberá

El informe fue realizado por una universidad de Dinamarca. 

Un equipo de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, incorporó en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, la medición y el monitoreo satelital del progreso de los proyectos de reconstrucción, específicamente con cuatro especies animales reintroducidas. La defaunación es una amenaza global para la biodiversidad que puede contrarrestarse mediante la reconstrucción trófica, una estrategia de restauración que promueve la autorregulación de los ecosistemas a través de la reintroducción activa o la gestión pasiva. 

Sin embargo, hasta la publicación de este trabajo científico en la revista académica Plos One, ha faltado una comprensión espacialmente explícita de la reconstrucción y su potencial en un sitio en reconstrucción. El equipo presentó un enfoque novedoso para monitorearlo, basado en una estimación de la integridad ecológica. 

Julia Carolina Mata, Robert Buitenwerf y Jens-Christian Svenning, autores de la investigación, usaron los datos de seguimiento de los animales reintroducidos para modelar su selección de hábitat. Midieron y mapearon la reconstrucción real y potencial en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. 

Pronosticaron que la mayoría de las áreas (76 %) que estarían ocupadas por fauna reintroducida solo fueron seleccionadas por una especie. De las cuatro especies en el proyecto de reconstrucción, solo el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) ocupó la mayor parte de su distribución potencial, mientras que el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el pecarí de collar (Pecari tajacu) y el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) ocuparon menos de 23 % del territorio disponible. 

Encontraron también un aumento del 10 % en la proporción del área de estudio con alta integridad ecológica. A través de estos resultados, mostraron que este marco de investigación se puede utilizar para evaluar el progreso espacial de un sitio de reconstrucción. 

Al incorporar el seguimiento de la vida silvestre y la teledetección satelital, integraron un componente espacial al monitoreo de proyectos de reconstrucción que debería conducir a una comprensión más detallada del progreso del gran proyecto en los Esteros del Iberá. La aplicación de este marco facilitaría la toma de decisiones para los profesionales e informaría los planes de manejo de especies.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error