Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un equipo danés inició su investigación en Corrientes

Julia Mata, Jens Svenning y Rob Buitenwerf, tres ecologistas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, fueron recibidos en el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) con el propósito de volver a realizar investigaciones en la provincia de Corrientes y en el ecosistema Iberá. 

“Qué bueno estar de regreso en Corrientes para conocer antiguos y nuevos colaboradores, y hacer planes para los próximos años”, dijo la semana pasada Svenning. Sus investigaciones estarán coordinadas junto con el doctor en Biología y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Javier Elías Florentín.

En los primeros días de esta visita ya realizaron presentaciones en la sede del Ibone sobre cómo la dinámica de la megafauna en ecosistemas variables puede dar forma a los paisajes de vegetación, con perspectivas en la conservación y restauración local. Mientras que el fin de semana iniciaron su trabajo de campo. 

Por su parte, Julia Mata es rosarina y se mostró sorprendida por el avance de monocultivos en la provincia de Corrientes: “Plantaciones de pinos hasta donde alcanza la vista cerca de las áreas protegidas de los Esteros del Iberá”, publicó en su cuenta de Twitter junto a un video del inicio de su recorrido. 

Svenning dirige en Dinamarca el Centro para la Dinámica de la Biodiversidad en un Mundo Cambiante, donde Mata es becaria. Este centro de investigación, ahora en intercambio con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se centra en mejorar la comprensión y la capacidad predictiva de la compleja dinámica de la biodiversidad bajo el cambio global antropogénico y sus consecuencias para las personas y la sociedad, y en desarrollar soluciones novedosas para promover un futuro biodiverso. 

En conjunto, los investigadores prometen mejorar la capacidad para utilizar la riqueza y la calidad en rápido crecimiento de los macrodatos relevantes (especialmente de la teledetección) y desarrollar enfoques interdisciplinarios novedosos para comprender cómo interactúan la biodiversidad y la sociedad, para promover la biodiversidad en un mundo cambiante y densamente poblado.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error