Son más de 13 mil estudiantes del último año que este miércoles participan del Dispositivo Nacional de Evaluación de los Aprendizajes en Lengua y Matemáticas “Aprender”, informó el Ministerio de Educación de Corrientes.
La actividad que abarca a 323 instituciones consiste en una evaluación estandarizada con diferentes ítems para intervenir en los temas que necesitan fortalecimiento, informó el Ministerio de Educación de la provincia.
Los alumnos pertenecen a diferentes escuelas de gestión pública y privada, comunes, Técnicas y Agrotécnicas. Para llevarse a cabo se realizó la capacitación de 40 coordinadores de cabecera, abarcando a 300 Directivos-Veedores, y a más de 600 Docentes-Aplicadores, informaron desde el Ministerio.
Durante las primeras horas de la actividad, el director General de Secundaria, Sergio Gutiérrez destacó: “Estamos recorriendo las instituciones que están participando de este dispositivo que se está realizando en todo el país. Es una evaluación de lengua y matemática que incluye un cuestionario flexible con preguntas abiertas y también cerradas”.
La evaluación estandarizada, incluye ítems cerrados y abiertos con el fin de determinar los contenidos y capacidades incorporados por los estudiantes, para intervenir sobre aquellos aspectos y áreas del conocimiento que necesitan fortalecimiento.
Además, tanto estudiantes como directivos deberán completar un cuestionario donde volcarán sus apreciaciones, opiniones y percepciones sobre aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela, intervenciones de políticas educativas, clima escolar, entre otros.
Los resultados de Aprender promueven procesos de análisis y reflexión hacia el interior de las instituciones, como también en los distintos niveles del sistema educativo, generando evidencia e información sobre el estado y contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje.