Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Norte Grande: la demanda eléctrica en el NEA descendió -0,9% y en el NOA subió 2,9%

Corrientes presentó un descenso del -1% en lo que refiere al consumo energético mensual, igual que Misiones y Chaco. Mientras que las subas se registraron en Catamarca; Santiago del Estero; La Rioja; Salta; Jujuy y Tucumán.  

El informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec) indica que agosto presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 1% y alcanzó los 11.781,4 GWh, el consumo más alto de la historia durante este  mes. En lo que refiere al consumo mensual de energía eléctrica, Corrientes presentó un descenso del -1%, igual que Misiones y Chaco.

Luego de la 13° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande donde los mandatarios provinciales de las diez provincias insistieron en la necesidad de una tarifa energética para la región por las altas temperaturas y advirtieron las consecuencias de la implementación de la segmentación dispuesta por el Gobierno nacional, el informe de Fundalec revela que la comparación interanual evidencia un ascenso de 1%. Por otra parte, señala que durante el mes de agosto existió un decrecimiento intermensual del -6,8%, respecto de julio de 2022. 

En cuanto a la demanda residencial de agosto, se alcanzó el 47% de la demanda total del país con una caída de -0,05% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial subió un 4,1%, siendo un 27% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó un 26% del consumo total, con un descenso en el mes del orden del -0,02%, aproximadamente.

En la comparación interanual, en la región NEA hubo un descenso del -0,9% en la demanda eléctrica mientras que en el NOA se evidenció una suba del 2,9%. 

En lo que refiere al consumo mensual de energía eléctrica, las provincias del Norte Grande que presentaron subas fueron: Catamarca (11%);Santiago del Estero (3%); La Rioja (3%); Salta (2%); Jujuy (1%) y Tucumán (0,4%). Mientras que las provincias que presentaron descensos fueron: Corrientes (-1%); Misiones (-1%) y el Chaco (-1%).

La provincia de Formosa fue la única que mantuvo un consumo similar al mismo mes del año anterior.

Cabe consignar que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante la Asamblea del Norte Grande que se realizó a inicios de septiembre en el Chaco dijo que “es necesaria una tarifa energética para la región por las altas temperaturas. No sabemos dónde estamos parados. El aumento tendrá mucho impacto en los bolsillos”.

“Hay mucha confusión y cuando venga la cuenta el golpe será duro. Encima vamos a tener mayor consumo porque consumimos más en verano.  Hay que tener mucho cuidado porque no sabemos dónde estamos parados”, dijo también en esa oportunidad en Radio Sudamericana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error