Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Industriales reclaman un “dólar pyme”

Industriales Pymes Argentinos (IPA) afirman que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector, que permita sostener las exportaciones y mantener el empleo. En tanto, las pequeñas y medianas empresas se mantienen expectantes ante los próximos anuncios que hará el Ministerio de Economía sobre importaciones y acceso a las divisas.

“Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”.

Según Rosato, cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. “Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países”, cuestionó el dirigente.

Por caso, puso como ejemplo el “dólar soja”, que permitió, a su criterio, “una liquidación excepcional ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos”.

El empresario alertó, en un comunicado, que la situación de la industria pyme “es mucho más grave porque no tiene la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones”.

“Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas”.

El “dólar pyme”, consideró Rosato, “no tendrá costos para el Estado ya que si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria”.

Finalizado el “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial con el que contó el sector durante septiembre. A partir de la semana próxima, se pondrá en marcha otra medida sectorial para flexibilizar el cepo, en este caso para la economía del conocimiento, según confirmaron desde la cartera de Economía.

Posteriormente llegará el turno de la minería. En ese sentido, analizan que las empresas puedan acceder libremente a las divisas por un porcentaje de sus exportaciones para que puedan pagar importaciones, en un rubro que es superavitario en el balance cambiario desde hace 20 años, pero que tiene problemas para conseguir insumos y mantener la producción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error