Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Aprendiendo y creciendo con salud”, una propuesta de la Unne para llegar a todas las escuelas

El proyecto de extensión de la Universidad es dirigido por la doctora Bertha Valdovinos Zaputovich y se inició en el establecimiento Eloy Ortega. 

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) reeditó su proyecto de extensión mediante el cual promociona la salud en diferentes escuelas de toda la provincia. La jornada se concretó en la Escuela Eloy Ortega, cuyo rector es Darío Barrios, y la doctora  Bertha Valdovinos Zaputovich, directora de la iniciativa, encabezó la charla junto con otros profesionales que abordaron diferentes temas. 

El proyecto de extensión “Aprendiendo y creciendo en salud: promocionando salud en diferentes niveles educativos”, institucionalizado en el programa “La Universidad en el medio” que se aprobó por Resolución 430/22 de la Unne busca llegar a la mayor cantidad de escuelas.

La jornada se inició ante numerosos estudiantes cuando la directora del proyecto, Bertha Valdovinos Zaputovich, explicó en qué consisten las actividades de extensión, que la Unne como institución educativa brinda a la comunidad, a través de sus profesionales, quienes imparten conocimientos a toda la población, incluso se informa de las carreras que posee la Universidad para que toda persona interesada en seguir su formación.

La Unne a través de este proyecto realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional junto con el equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar y la ONG Rotary Club San Luis del Palmar y el Rotary Club Corrientes Costanera.

También se desarrollaron temas como alimentación saludable, higiene personal y bucal, cuidados básicos para la salud a cargo de profesionales especialistas en cada disciplina.

Terminada la jornada se hizo entrega de kits de higiene personal a los participantes. Las actividades continuarán en otras instituciones de nivel primario, secundario y terciario.

Megainiciativa

Un megaproyecto de la Universidad Nacional del Nordeste llegará a distintos puntos de Corrientes. La iniciativa reúne a profesionales de diversas disciplinas con el objetivo de brindar asistencia integral a los ciudadanos. Las actividades son abiertas a la comunidad y al público en general en los ámbitos educativos.

A través de conferencias educativas-formativas sobre medidas preventivas de lesiones frecuentes en cavidad oral, se busca concientizar sobre enfermedades emergentes infecciosas, zoonóticas y tóxicas debido a la interacción con sustancias como alcohol, tabaco y fármacos, mediante acciones directas e indirectas cubrir a todos los grupos etarios, quienes son actores sociales multiplicadores.

Por medio de proyecciones digitales, videos educativos así como con  actividades lúdicas planteadas, se pretende brindar información actualizada sobre higiene oral, lavado de manos, medidas higiénico-dietéticas (contaminación de frutas y vegetales, lugares públicos, etc.). 

Las actividades son abiertas a la comunidad y al público en general en los ámbitos educativos, siguiendo los protocolos y medidas pertinentes de las áreas involucradas. Los distintos integrantes del equipo de extensión son especialistas en las áreas disciplinares de los temas a desarrollar, y los participantes de los niveles educativos son considerados verdaderos promotores y multiplicadores de salud en su propia comunidad.

Es un megaproyecto que reúne a profesionales de diversas disciplinas, e incluso a diferentes instituciones de la comunidad. Involucra a profesionales médicos, odontólogos, veterinarios, directivos escolares, docentes, estudiantes, y tutores. 

También a instituciones del medio como el Servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Juan Pablo II, asociado a la Facultad de Medicina de la Unne, la asignatura Anatomía y Fisiología Patológica de la carrera Medicina y Laboratorio de Aplicación Inmunohistoquímica de la Facultad de Medicina de la Unne, el Rotary Club de San Luis del Palmar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error