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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Investigadores criticaron el modo de enseñanza de historia regional en las escuelas

Batalla de Pago Largo, carga de caballería Correntina, 1857 (detalle). Óleo de Juan Manuel Blanes

“La enseñanza del pasado regional detenta una centralidad innegable en los documentos curriculares oficiales, aunque su conceptualización aún conserva y reproduce los parámetros de la historiografía provincial más clásica y tradicional”, señalaron en una reciente investigación los historiadores Horacio Miguel Hernán Zapata y Antonia Elizabet Portalis. Juntos analizaron el lugar que ocupa la historia regional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes en la provincia de Corrientes, en el marco de las transformaciones de su sistema educativo a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206). 

El trabajo fue publicado en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

El análisis crítico de los discursos plasmados en los diseños curriculares de la jurisdicción les permitió advertir que, de seguirse al pie de la letra las prescripciones curriculares, “la enseñanza del conocimiento histórico regional se convierte en la transmisión de un saber educativo al cual es muy difícil reconocer algún tipo de pertinencia o utilidad social”. 

“En primer lugar, porque al apoyarse en una versión tradicional de la historia de Corrientes aún anclada en una concepción territorialista de lo regional y en la antinomia nación/provincia, su aprendizaje queda limitado a una reproducción compulsiva y memorística de información indefectiblemente efímera y completamente irrelevante”, apuntaron.

También señalaron que concebir los contenidos de la historia regional como simple recurso didáctico al entorno o como particularización de procesos históricos generales, termina por desvirtuarse el sentido de estos y se corre el riesgo de convertir las experiencias históricas locales y regionales en una serie de anécdotas con ribetes folclóricos y mistificadores, casos curiosos o pintorescos”.

(IB)

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