Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Muerte del subteniente Chirino: temen que los imputados se radiquen en Brasil

El padre de la víctima dijo que algunos de los acusados planean mudarse a Uruguayana. Esta semana terminan las indagatorias.  
Víctima. Matías falleció el pasado 19 de junio en Paso de los Libres.

El padre de  Matías Chirino (22) alertó que tiene información de que los imputados por la muerte del subteniente cordobés del Ejército Argentino en una fiesta de iniciación en el cuartel de Paso de los Libres, están abandonando Corrientes para radicarse en Brasil.

Ezequiel Chirino, el papá de la víctima, junto a su abogado Enrique Fernando Novo, semana atrás se presentaron en el Juzgado Federal a los fines de exigir la celeridad de la causa.

Novo detalló a ElDoce.tv que solicitaron de manera presencial que se dicte el procesamiento y eleve la causa a juicio. También pidieron que se ordene la prisión preventiva para los nueve oficiales del Ejército imputados por homicidio simple.

“La familia teme una posible fuga”, aseguró el abogado. “Temen que, a un paso de la frontera, crucen el puente y no pueda llevarse a cabo el juicio; que cuando vean que se eleva la causa a juicio se fuguen”, remarcó.

“Cada demora es un vía crucis que no acaba, que vaya a juicio y se resuelva pronto”, apuntó el representante de la familia oriunda de la localidad cordobesa de Holmberg.

El abogado cuestionó al juez federal por darle lugar a cada pedido de los imputados “sobre cuestiones que pueden pedir en el Tribunal Oral”. “Ofrecen pruebas que no tienen sentido”, se quejó.

“Hemos visto hasta ahora que hay un intento de dilación de la causa y que se va a ver manifestado con el procesamiento, porque seguramente van a apelar para que llegue a juicio lo más tarde posible”, lamentó Novo.

Por el momento no obtuvieron respuestas, por lo que harán un escrito manifestando el mismo pedido que le hicieron al juez en la visita. La nota será presentada a fin de mes, cuando finalicen las indagatorias a los imputados y estén los resultados definitivos de la segunda autopsia al cuerpo de Matías Chirino. 

El pasado jueves 6 de octubre iniciaron las indagatorias a los oficiales imputados y se prevé que finalicen esta semana.

Enrique Fernando Novo reveló  una de las pruebas que presentó la abogada de uno de los acusados y expresó su indignación. 

“Presentó el protocolo del Ejército en el que dice cómo se come, cómo se utilizan los cubiertos, dónde debe ir la copa de vino; el respeto, la austeridad”, detalló Novo con enojo. También afirmó que los abogados exhibieron “certificados médicos porque aseguran estar angustiados por la muerte de Chirino”.

“Parece que estuvieran riéndose de nosotros. Las cosas que han adjuntado parecen una burla”, repudió.

La familia de  Matías Chirino presentó una demanda civil contra el Estado nacional ante el Juzgado Federal de Río Cuarto. Sin embargo, el juez se declaró incompetente y argumentó que el pedido debía realizarse en Corrientes.

Ante esta respuesta, los abogados que representan a la familia apelaron la medida y exigieron que la causa civil se realice en Río Cuarto al considerar que el “Estado nacional se puede defender en cualquier parte del país” y porque “los medios de prueba están todos en dicha localidad”.

La indemnización es en concepto de daño moral, gastos por tratamiento psicológico y pérdida de chance. 

Novo aclaró que “no tienen ningún apuro para la sentencia civil” y por eso mantienen en reserva el monto solicitado, ya que “lo que menos quieren ahora es dinero”.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error