Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Duro reclamo de los legisladores correntinos de ECO por el presupuesto

El bloque duro de radicales, luego de dar quorum, analizaba hasta última hora si acompañaba en general. El PRO anunció su abstención e Ingrid Jetter definió al proyecto como “corporativo, prebendario, del toma y daca, de lo más rancio”. 

La Cámara de Diputados desde ayer se encaminó a aprobar en horas de la madrugada de hoy el Presupuesto Nacional 2023 con el apoyo de la UCR, el Interbloque Federal y Provincias Unidas. Por Corrientes, la legisladora Ingrid Jetter, del  PRO, calificó al proyecto como “corporativo, prebendario, del toma y daca, de lo más rancio”, luego de que ese bloque anticipara su abstención en la votación.

Mientras que el oficialismo parecía anoche tener garantizada la sanción del Presupuesto 2023, el bloque radical —que preside Mario Negri— definía hasta el cierre de esta edición si votaba en general o se abstenía, dada la inclusión de algunos artículos a los cuales no tuvieron acceso. 

El diputado nacional de la UCR, Manuel Aguirre, el lunes en declaraciones a la prensa había anticipado que “la intención de los legisladores es votar en conjunto el proyecto de Presupuesto 2023”.

El legislador de la Cámara Baja del Frente de Todos, Jorge Romero, a inicios de semana consideró que “todos los bloques opositores van a apoyar” la norma “porque entienden que el presupuesto está más consensuado”. 

Abstención

La legisladora correntina del PRO, Ingrid Jetter, en declaraciones a la prensa el lunes informó que todavía se analizaba el acompañamiento en general del presupuesto y en particular de los artículos; y consideró: “Si nosotros no apoyamos el Presupuesto, el Gobierno quedaría con el del 2020, que hoy con la inflación quedó absolutamente desactualizado”. 

Pasado el mediodía de ayer, el bloque del Frente PRO adelantó su posición sobre el proyecto del Presupuesto 2023 e informó que se abstendrá y no acompañará su sanción. “Esta posición se fundamenta en que si bien el Gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, decía el comunicado

En este marco, Jetter durante el tratamiento del proyecto destacó la predisposición que tuvieron los ministros y funcionarios para explicar el presupuesto, pero apuntó contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien no brindó un informe solicitado sobre el plan de manejo del fuego.

Insistió con la necesidad de que “las provincias que no tenemos gas natural necesitamos que el tope al subsidio no a 550, como ella lo propuso, sino por lo menos a 750 Kw mensuales”, aunque aclaró que “de eso recibimos una respuesta parcial y seguimos demandando este cambio”.

Consideró que el presupuesto “sigue siendo poco realista si pensamos en la inflación prevista en un 60 por ciento”.

Pidió combatir el déficit atacando o reduciendo el gasto público, aseguró que “a la Argentina que tenía un complejo sistema tributario, impositivo, hoy se agregó este laberíntico sistema cambiario y hay que poner el foco en eso, porque no se puede seguir”, y bromeó diciendo que “si se les termina la creatividad inventen el dólar gran hermano, ahí se va a materializar dónde pone el foco hoy el presidente actual”.

Destacó las obras para Corrientes que se incorporaron e instó a que las mismas se concreten, en especial la ampliación de las rutas 12 y 14.  

Por último, calificó al presupuesto como “corporativo, prebendario, del toma y daca, de lo más rancio”, pero pidió que no se abandone la esperanza, que se aproveche la oportunidad “que siempre nos da el pueblo eligiéndonos y sentándonos en estas bancas, para comenzar a discutir las políticas que la Argentina necesita y abandonar las políticas populistas que nos llevaron a esta decadencia”.

“Ojalá que así sea, que la Argentina y nosotros volvamos a la cultura del talento, el esfuerzo, la honestidad y el trabajo”, cerró. Cabe señalar que, seguidamente, el diputado nacional Germán Martínez, del bloque del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, pidió una interrupción para informar que solicitaba una cuestión de privilegio. “Por los dichos que expresó recién la diputada preopinante, porque acá no hay ningún ejercicio de prebenda ni ninguna cuestión rancia de la política”. 

“Este es un ámbito político, los debates los damos en la comisión de Presupuesto y utilizamos las herramientas de la política”, aseguró Martínez. 

Reclamos

Ante el proyecto que ingresó a Diputados y que estimaba gastos en la provincia de Corrientes por $356.380.831.441, que, según las previsiones, sería un 89,9 % mayor a las partidas a ejecutarse en el 2022, del orden de $187.671.623.366, uno de los principales reclamos de Corrientes son los fondos asignados en materia de obras públicas y los fondos asignados en especial para la ampliación de las ruta nacionales 12 y 14. 

Otro de los puntos que debatirán son los recursos asignados para viviendas y desarrollo territorial; Corrientes recibirá $341 millones, frente a los fondos previstos para Formosa de $1680 millones, Chaco $1431 millones y Misiones $980 millones. También la Provincia solicitó que se eleve a $113.000 millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte. 

Los legisladores de Corrientes irán contra el artículo 90, que dispone que las provincias serán solidariamente responsables de la deuda de  energía eléctrica, porque Corrientes no tiene deuda con Cammesa, y dijeron que acudirán a la Justicia si se toca la coparticipación.

Entre otros puntos, Corrientes también reclamará  por la compensación que recibirá La Rioja por $47.000 millones, equivalente al 1 % menos que reciben de coparticipación, frente a la deuda histórica que se mantiene con Corrientes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error