Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La Justicia ordenó a una obra social abonar los gastos para el trasplante de un paciente

En 1995 el paciente ya había obtenido autorización para una intervención en el otro ojo. 

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo y ordenó a una obra social abonar los gastos de un trasplante de córnea y la colocación de anillos corneales para evitar una ceguera, en un centro oftalmológico de Buenos Aires.

El fallo lo dictó el Juzgado Civil y Comercial N° 7 para que el hombre de 47 años tenga pasajes, traslado y estadía para la cirugía. El paciente debe hacerse una queratoplastia lamelar profundo en un ojo derecho y anillos corneales en el ojo izquierdo.

La patología se denomina queratocono bilateral, al momento de la presentación el afiliado ya tenía una intervención en el ojo derecho, y para evitar la ceguera total la cirugía implicaba un trasplante con una técnica llamada Big Bubble y no se realiza en la región.

La enfermedad es altamente degenerativa y por eso se encuentra en la lista de trasplantes del Incucai, lo que significa que se encuentra en un estado de vulnerabilidad y por eso motivo se hizo lugar a la medida cautelar. Ahora resta la colocación de los anillos que ordenó la sentencia.

La magistrada que dictó la medida, Liliana Reina, entendió que estaban en juego derechos humanos tales como el derecho a la salud y, por ende, a la vida, y que de no obtener resguardo y protección constituyen una mera enunciación, además de que en este caso se trataba de un paciente con gravísimos problemas y riesgo de perder la visión.

El amparo fue presentado el 4 de julio pasado y las pruebas documentales al día siguiente, tras lo cual  la jueza requirió otras a la obra social, y el 8 de julio el Juzgado dictó la medida cautelar. La sentencia se dictó aproximadamente a dos meses de haber iniciado la acción (feria invernal de por medio), un plazo corto y acorde a la urgencia que el caso demandaba. “El Ioscor, una vez dictada la medida cautelar, imprimió similar dinamismo al trámite en lo que a su intervención correspondía, y la primera cirugía se realizó el 25 de julio”, indicaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error