Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El futuro del turismo en Corrientes: conocer para querer y querer para proteger

800 referentes del sector privado, público y académicos de la región se congregaron en nuestra ciudad para poner en común objetivos de desarrollo económico sustentable. 

El jueves y ayer se desarrolló en la ciudad el Primer Congreso Ecoturístico del Litoral, una iniciativa local que reunió a más de 800 referentes del sector de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

Con una serie de conferencias y paneles, durante dos días el sector público y privado de la región estableció un diálogo para pensar el presente y planificar el futuro de un turismo direccionado a la conservación ambiental y el fomento del respeto por la flora y la fauna silvestre.

En este sentido, la provincia se posiciona como pionera en esta nueva filosofía de desarrollo económico, que atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales por año que vienen a nuestro territorio buscando ríos, esteros, pesca deportiva y paseos rurales.

Quienes subían al escenario del Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, exponiendo experiencias y compartiendo propuestas de desarrollo sustentable, coincidían en la idea de que un evento de estas características, 10 años atrás, “hubiera sido impensado”.

Las y los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las tendencias internacionales del ecoturismo con voces protagonistas del ámbito internacional, como ser de Costa Rica, Perú y España. 

Acompañaron además académicos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste y estudiantes de las carreras afines del Instituto “Carmen Molina de Llano”.

En el evento se destacó la presencia de oficiales de la Policía de Corrientes y Guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas, que asistieron para complementar su formación en la recepción de turistas.

Además, durante las dos jornadas los asistentes pudieron disfrutar de un cierre cultural y gastronómico. 

En el parque Cambá Cuá se desplegó una feria con stands de las ofertas turísticas de la región litoral, así como puestos de Cocineros del Iberá, una red de trabajadores gastronómicos que buscan revalorizar y dar a conocer recetas ancestrales, transmitiendo la historia y sabores de nuestro territorio.

Experiencias 

compartidas

Emprendedores y empresarios de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos tuvieron el espacio para intercambiar experiencias, basadas en el aprovechamiento de los escenarios naturales, así como recomendaciones y consejos para sus pares.

Desde Entre Ríos, Alejandro Ríos sostuvo la importancia de la actividad turística bajo la premisa “conocer para querer y querer para proteger”.

Este fue el mensaje transversal que se pudo escuchar durante el Congreso, con el compromiso puesto en la concientización del cuidado de los recursos naturales de cada provincia.

“El potencial para nuestra región es enorme, y están dadas las condiciones para continuar con esta innovación. Las tendencias del mercado nos muestran las demandas por destinos con una marcada preocupación por el cuidado y protección del ambiente”, sostuvieron desde uno de los paneles.

Además, coincidieron en que el ecoturismo es una veta muy importante que marca un camino de objetivos comunes, y destacaron la importancia de que el sector público impulse y acompañe el desarrollo privado al ser una importante generadora de puestos de trabajo.

Además se destacó el rol de la gastronomía como una experiencia cultural, el contacto con la fauna silvestre como una oportunidad de aprendizaje para locales y turistas sobre la protección de la biodiversidad.

Pensar políticas públicas

Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Corrientes, celebró la oportunidad de encuentro.

“Es un orgullo para Corrientes que seamos pioneros en este Congreso Ecoturístico del Litoral. No sólo por ser sede, sino por constituirnos como impulsores para toda nuestra región”, expresó en diálogo con El Litoral.

“Compartimos con exponentes nacionales e internacionales, de diferentes países ya con muchísima experiencia en ecoturismo, además nos encontramos con colegas de nuestras provincias hermanas, logrando también muchísima concurrencia de tantos correntinos”, destacó Boloqui.

“Ver que cada vez somos más, que crece el interés, nos da mayor impulso. Esto nos demuestra que estamos en un buen camino de construcción para mejorar la calidad de nuestros destinos y posicionarnos en el mapa nacional y mundial”, sostuvo. 

Además, remarcó la importancia del diseño colectivo de políticas públicas, a través de un diálogo permanente con el Estado: “Tiramos juntos para adelante, de eso se trata”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error