Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sequía en Corrientes: el alarmante pronóstico para los próximos tres meses

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe para dar a conocer las precipitaciones en diferentes zonas del país.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe para conocer cómo se darán las precipitaciones y las temperaturas durante los próximos tres meses en Corrientes y el país. 

En cuanto a las lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre serán inferiores a las normales en la provincia de Corrientes. Lo que podría ser perjudicial para las zonas de fauna y flora debido a los incendios que podrían desatarse como sucedió hace menos de un año.

Por otro lado, en el lado de las temperaturas serán normales informó el SMN, por lo que se espera un clima similar al del año pasado. 

Además, el ente nacional aseguró que las probabilidades de precipitaciones en la provincia son un 55% por debajo de lo normal, por tanto se espera que en los próximos tres meses no haya caída de agua en Corrientes de manera significativa.

En ese sentido, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) advirtió que la hidrología, la bajante del río Paraná, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. Se trata del estiaje más largo de la historia registrada. La perspectiva al 30 de noviembre 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último mes del año. Podrían registrarse eventos de corta duración que produzcan una recuperación acotada y efímera.

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante registró oscilaciones sobre una tendencia general descendente, más pronunciada a finales del mes. Los máximos que se presentaron durante la tercera semana del mes respondiendo sobre todo al derrame del tramo superior. Se mantuvo en el rango acotado: [12.000 metros cúbicos por segundo - 7000 metros cúbicos por segundo]. El promedio mensual: 9600 metros cúbicos por segundo, representa el 70 % del caudal promedio de los últimos 25 años para el mes de agosto (12.400 m3 por segundo).

Por su parte, el Icaa a través de su Estación Meteorológica afirmó que durante el pasado septiembre llovió solamente 10,3 milímetros un número menor al mismo mes del año pasado que había alcanzado la marca de 83,6.

A finales del noveno mes de 2021, las precipitaciones acumuladas llegaban a 712, 6 milímetros este año, es inferior, pero solo por poco ya que hasta hoy llega a 709,2 milímetros. 

Se destaca que ambas marcas son aún más bajas que la registrada en el 2020, que en el mes de septiembre presentaba un valor de 758,7 milímetros. Es decir que este año se registró 6,5 % menos de precipitación a igual período del año anterior. Marcas que no llegan ni al 50 % de igual período del año 2019 (de enero a septiembre 2019, se registró 1581,5 milímetros).

En octubre del año pasado, las lluvias alcanzaron la marca de 118,3 milímetros. El día con mayor registro fue el sábado 23 con 68,1 milímetros seguido por el día 15 con 33,8 milímetros; el resto de los días la marca de precipitación no superó los 10 milímetros. En el mes de informe se contabilizaron 8 días con registros de precipitación. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error