Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne publicó un libro sobre conflictos sociales en la pandemia

La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (Eudene) publicó en formato PDF el libro Golpear en la herida. La conflictividad social en el nordeste durante los inicios de la pandemia por covid-19. Se trata de una compilación de investigaciones desarrolladas entre las provincias de Corrientes y Chaco compiladas por Noemí Miño y Maximiliano Román, del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste. 

La obra contiene un abordaje a los feminicidios en el nordeste argentino durante los inicios de la pandemia; otro que se enfoca en la represión y covid-19 en la Unidad Penal N° 1 de Corrientes, redactado junto con la Red Corrientes de Derechos Humanos (ver foto); y un relevamiento sobre las condiciones habitacionales de la población del Gran Corrientes y el Gran Resistencia.

En este último artículo, la información fue recolectada y analizada por Turba-Colectivo de Hábitat, acerca de las vivencias y las percepciones de habitantes de las áreas metropolitanas: El objetivo de este trabajo fue relevar las consecuencias que produjeron estos cambios en cada grupo social, en función de las condiciones de vida previas a la pandemia.

Resumen

Según este libro, las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas durante los primeros meses de la pandemia hicieron visibles la desigualdad social y la brecha cada vez más profunda que separa a la clase trabajadora de la clase propietaria. A partir de la implementación del Aspo, en marzo de 2020, un marcado aumento de la represión y la militarización del control sanitario se convirtieron en el instrumento de control, sobre todo de los sectores populares de Chaco y Corrientes, a los que les resultó imposible cumplir el eslogan «Quedate en casa», debido al hambre, al hacinamiento, a la falta de vivienda o la violencia machista, como señalaron en la investigación.

Esta obra reúne registros y análisis del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, de organizaciones del campo popular y de distintas voces que permiten comprender las dinámicas sociales y los hechos donde se vulneran derechos humanos básicos. Como señala Galafassi en el prólogo: “Golpear en la herida sintetiza la complejización del drama que implica vivir en sociedades cada vez más injustas y desiguales”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error