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La ciencia como un bien común: ideas para socializar los resultados académicos

Una magíster analizó el acceso abierto de las producciones científicas en la Unne. 

La coordinadora del repositorio institucional de la Unne, Berta Bonacorsi, se recibió de magíster en Metodología de la Investigación Científica con una tesis en la que analizó el contexto de la comunidad científica de investigadores pertenecientes a las unidades académicas de Ingeniería y Medicina. Advirtió la existencia de dos modelos en las prácticas investigativas y comunicacionales. 

De acuerdo con Bonacorsi, uno de los modelos es predominante, de perspectiva epistemológica arraigada, según la cual el conocimiento científico progresa esencialmente mediante la interacción entre científicos, preservada en el seno de la comunidad donde se produjo. Los adeptos a este modelo prefieren la difusión por los canales formales del conocimiento certificado.

El otro modelo fue descripto por la magíster como  emergente y fundamentado en la accesibilidad, la colaboración y la reutilización de los datos de investigación y transparencia de la comunicación científica, desde la perspectiva del acceso abierto y el derecho a la información como bien común. Para ella, este tipo de investigaciones permiten vislumbrar un proceso de cambio de modelo en la manera de comunicar y socializar los resultados científicos generados.

Producción escasa

“Esta investigación mostró que si bien el desarrollo de repositorios digitales es factible, hay un largo camino por recorrer y numerosas barreras que franquear para alcanzar los principios del acceso abierto al conocimiento científico para toda la sociedad sin más restricciones que el acceso a internet”, manifestó la investigadora sobre su tesis.

Bonacorsi lamentó que “tanto los investigadores de Ingeniería como los de Medicina evidencian en sus acciones la gran influencia que ejerce la normativa al momento de producir y publicar. En ambos casos la producción es escasa, apenas para cumplir con los requisitos que le exige la evaluación del desempeño y los entes financiadores de los proyectos que desarrollan”.

Ciencia emergente

La Unne se enfrenta actualmente a un proceso de cambio de paradigma en la manera de comunicar y socializar los resultados que genera su comunidad de investigadores, permitiendo vislumbrar una incipiente configuración del conocimiento desde la perspectiva del acceso abierto y el derecho a la información como bien común. 

“Es necesario ampliar la difusión, promover el debate y la discusión de los aspectos más problemáticos si se desea obtener un compromiso mayor por parte de las instituciones y los actores involucrados”, consideró Bonacorsi.

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