Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes presentó su estrategia para proteger los humedales

Se informó el origen de estos recursos naturales, sus características, su clasificación y su relación con los sistemas productivos. Se advirtió que la superficie varía de acuerdo a fenómenos de sequía o inundaciones. 

Se presentó ayer el Inventario Provincial de Humedales de Corrientes, que determinó que entre el 38 y 40% de la superficie provincial está ocupada por humedales. Tienen origen fluvial, con características amazónicas. Se ponderó que “se encuentran en buenas condiciones” y que solo deben delimitarse “en situaciones de conflicto”.

El acto contó con la presencia del gobernador, Gustavo Valdés, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el intendente de Capital Eduardo Tasano, entre otros jefes comunales, funcionarios y legisladores provinciales; y nacionales, se realizó en el auditorio Julián Zini y se extendió por casi dos horas. 

La presentación comenzó con las palabras del ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.  “Es un trabajo técnico científico que apunta a determinar cuáles son los humedales de Corrientes, sus características y los planes de manejo para la conservación y la convivencia de todos esos paisajes”, dijo. 

“Es un trabajo de prácticamente 200 páginas, con cinco capítulos muy bien desarrollados (...) y demuestra que podemos desarrollar un camino sostenible donde pueden coexistir la producción y un ecosistema sano con buen grado de conservación y de 15.000 kilómetros cuadrados de humedales con distintos grados de protección”, ponderó Anselmo.

Definiciones

El coordinador de la Comisión, Juan José Neiff, biólogo e investigador del Conicet celebró “que la Provincia haya valorado a los humedales” y acotó que la “Ley Provincial 6548 nos permitió tomar una de las tantas definiciones que hay”. Aseguró que los humedales “son sistemas de características muy distintas, de potencialidad receptiva para las actividades humanas y de distintas elasticidad, porque la variación de la lámina de agua, tanto espacial como temporal, determina las posibilidades de ocupación, de uso de distintos usos y las formas productivas”.

“Felizmente, Corrientes tiene un sistema de humedales protegidos, que es un hecho casi inédito de las provincias”, señaló.

“Los humedales de Corrientes son de origen fluvial porque los ríos Paraná, Uruguay y el Paraguay han modelado la morfología del terreno y a su vez han traído del dominio amazónico, todas las especies tanto de planta como de animales y muchas de sus características”, detalló.

“Sabemos que los humedales varían en Corrientes el 500 por ciento, por la seca o por una situación como la que se dio con el fenómeno del niño en 1882/83”. Luego mediante mapas señaló que “podemos tener un 38 por ciento de humedales o podemos tener el 14 por ciento de la superficie cubierta por agua que sería la situación actual”.

Consideró que el inventario debe delimitarse “en situaciones de conflicto que se realizan a nivel predial” y aseguró que los humedales de Corrientes “se encuentran en buenas condiciones” y “no sugerimos cambios en lo que es el manejo de estos sistemas”. 

Explicó que el inventario se desarrolló en distintas escalas, con criterios de la ecología de paisajes, apoyado en una bibliografía muy amplia, trabajos y repositorios.

“Hay dos grandes familias de humedales: naturales y artificiales”, informó luego. 

Detalló que “los humedales naturales se clasifican en ambientes lénticos (donde el agua no circula); y de ambientes lóticos (de aguas corrientes). Los primeros a su vez se dividen permanente con lagunas, grandes ríos entre otros; de los temporarios que incluye a los bañados, campos anegables, bañados de planicie de grandes ríos. 

“Los segundos (lóticos) se clasifican en ríos interiores y planicie aluvial; canales secundarios y grandes ríos. Mientras que entre los humedales artificiales se contemplan a los arrozales, embalses y humedales urbanos”, siguió.

Ponderó que en Corrientes existen los nueve tipos de humedales que hay en todo el continente sudamericano y detalló también las  Regiones de Humedales: del río Paraná, río Uruguay, del triángulo noroeste de Corrientes, de la región Iberá, del norte de Corrientes, del abanico fluvial del Iberá, de la depresión oriental del Iberá, de los afluentes del río Uruguay, del Paiubre y de la planicie del río Corriente.

Mapa

Luego, el investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Corrientes, Ditmar Kurtz, explicó que se trata de un mapa de probabilidad de ocurrencia de humedales para toda la Argentina, con énfasis en Corrientes, que se basó en un sistema de información geográfica de la gran reserva del Iberá, ajustado a las exigencias del decreto reglamentario correspondiente.

Kurtz puso de relieve que actualmente la superficie de humedales alcanza 277.000 kilómetros cuadrados. “Dicho cálculo significa el 9,5% de la Argentina. Desde el Inta analizamos 20 años de imágenes satelitales un modelo para saber cuándo ese sitio cumple con las características de humedal: la presencia de vegetación, agua y una forma cóncava. El mapa online sale con esas probabilidades”, explicó Kurtz.

Kurtz señaló además que, en Corrientes, los datos revelan que entre el 38 y el 40% de la superficie está ocupada por humedales. 

“Estos ambientes son productivos y más del 50 % de la explotación ganadera está relacionada a ellos. La provincia es una gran reserva en gran parte en armonía con el ambiente. La ganadería que tenemos no podría hacerse sin ellos. “Una ley restrictiva podría condicionar aspectos de la producción”, enfatizó.

Vale mencionar que durante el evento también se presentaron los avances de la provincia en cuanto a la Ley de bosque nativos.

El cierre estuvo a cargo de los legisladores  Jorge Vara (diputado nacional) y Noel Breard (senador provincial), quienes en el marco del debate de los proyectos de la ley de humedales que se discuten en la Cámara Baja de la Nación explicaron lo sucedido en el plenario de la Comisión de Agricultura que se realizó la semana pasada. Dieron detalle del apoyo que recibió Corrientes en el Parlamento de Norte Grande y que fue asumida y transmitida en la reunión, explicaron los puntos contradictorios de los proyectos y reiteraron la necesidad de contar con una ley clara y que respete las autonomíaa provinciales.

El Inventario de Humedales de de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y elaborado por  Técnicos e investigadores del Inta, múltiples organismos, representantes de productores, del Ministerio de Turismo, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), que es la autoridad de aplicación de la ley.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error