Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reconocimiento de la Sociedad Argentina de Diabetes para estudiantes correntinos

El proyecto de investigación sobre salud mental y diabetes gestacional en pacientes del Hospital Vidal fue elegido como el mejor del país. 

Estudiantes correntinos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste fueron reconocidos por su proyecto de investigación sobre salud mental y diabetes gestacional. Eligieron su estudio como el mejor del país en el Congreso Nacional de Diabetes.

Se trata de Maite Medeot, Teresita Cabral, Gerónimo   Navarro y Víctor Wolffenbuttel, quienes se encuentran atravesando el último tramo de su formación como médicos.

En el marco de sus prácticas finales obligatorias, abordan un estudio titulado “Impacto psicológico del diagnóstico de diabetes gestacional en relación con la adherencia al tratamiento”, en pacientes del Hospital Vidal. Allí trabajan junto con la médica correntina y presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa.

Este estudio ganó el premio al mejor proyecto de investigación clínica, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Diabetes que se desarrolló en el Centro  Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

“La hipótesis que sostenemos es que, al diagnosticarles diabetes gestacional a las embarazadas, los sentimientos de miedo hacia la enfermedad, si no encuentran la adecuada contención, pueden incidir en que no cumplan con el tratamiento que sería dieta, actividad física, administración de insulina en caso de necesitarla y el monitoreo de glucosa”, explicó Maite Medeot a El Litoral.

Sostuvo que valorar el impacto psicológico del diagnóstico de diabetes gestacional es de utilidad para identificar cómo mejorar la calidad de vida y de atención de las pacientes, así como para reducir la morbilidad y la mortalidad a causa de esta enfermedad.

“El temor, la depresión y la ansiedad, la preocupación que causa el diagnóstico puede afectar la adherencia a las recomendaciones para abordar la diabetes”, detalló.

“Realizamos cuestionarios, charlamos con las pacientes y tomamos datos de laboratorio. Todo de manera anónima y protegiendo los datos personales de las pacientes”, contó  Medeot.

Destacó que una efectiva y satisfactoria comunicación entre la mujer embarazada con diabetes gestacional y el equipo de salud puede ser fundamental para reducir estos niveles de ansiedad. 

“Es necesario brindar información sobre la enfermedad, los potenciales riesgos para la madre y el hijo, las estrategias de manejo y el plan de tratamiento para evitar complicaciones maternas y fetales”, expresó.

El instrumento utilizado en el estudio incluyó un formulario de datos prenatales de la paciente, formulario del registro de antecedentes médicos, hábitos, niveles de bienestar, registro de estrés emocional asociado con la diabetes, registro de preguntas sobre necesidades ante la diabetes y su evolución vinculada al tratamiento y el apoyo familiar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error