Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Concientización: desde los 50 años aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

En Corrientes hay 12 mamógrafos para el acceso gratuito al estudio. 

Cada octubre se conmemora el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. En Corrientes hay 12 mamógrafos en el área de salud pública disponible para estudios de acceso gratuito.

El Litoral dialogó con Karina Maidana, referente de la Red Provincial de Cáncer de Mama, quien informó que las posibilidades de contraer la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

“La mamografía está indicada a partir de los 50 y hasta los 69 años. Si la mujer cuenta con antecedentes en la familia, madres, abuelas o tías, las mamografías están recomendadas desde los 40. Son diez años antes para poder garantizar un diagnóstico temprano”, señaló Maidana.

La profesional destacó que los indicadores sobre acceso a las mamografías mejoraron en Corrientes, tras una caída del 70 %. 

Este año Corrientes realizó mediante el sistema público alrededor de 3800 mamografías dentro del sistema público, y guardan la expectativa de superar el récord del año 2019, cuando realizaron cerca de 5500 estudios.

“Afortunadamente podemos confirmar que los indicadores mejoraron. Pero es necesario que las mujeres se responsabilicen por su salud y acudan a las consultas. Un diagnóstico precoz puede mejorar la expectativa de vida o su calidad de vida”, recomendó.

En este sentido, remarcó que el Ministerio de Salud Pública trabaja con promotores territoriales en la Atención Primaria de la Salud que recorren las localidades acercando información a mujeres de toda la provincia.

Corrientes cuenta con un servicio de mamografía gratuito en el Hospital Vidal, en el Hospital Geriátrico, en el Instituto de Cardiología y en Alcec en el caso de capital.

Mientras que en el interior están disponibles en los hospitales de Goya, Empedrado, Sauce, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas.

La Red Provincial de Cáncer de Mama cuenta con números de teléfono de contacto para la gestión de consultas y turnos: 3794 016654 y 3794 015690.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, lesiones descamativas en el pezón.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error