Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El premio Nobel de Literatura fue para Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux obtuvo ayer el premio Nobel de Literatura, según la decisión anunciada por la Academia Sueca. El jurado explicó que fue galardonada por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. 

En el siglo XXI, el premio Nobel ha ganado diversidad reconociendo cada vez más a mujeres y en este caso vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa, autora de títulos como “El acontecimiento” y “Los armarios vacíos”, quien figuraba en las apuestas como una de las favoritas. 

Al anunciar la ganadora 2022 del premio de Literatura, el comité destacó que Ernaux, de 82 años, “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y resaltó que su trabajo “es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo”. 

Los diez últimos ganadores del Nobel de Literatura fueron: Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan. 

Ernaux, de 82 años, es cultivadora de una prosa confesional que aborda temas como la maternidad, el aborto y el cáncer de mama, entre otros. 

La autora de “El acontecimiento” y “Los armarios vacíos” nació en 1940 en Normandía, Francia. En su escritura, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. 

Su debut fue Les armoires vides (Los armarios vacíos). En ese trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando. Su cuarta obra La place (La plaza; 1983) le dio un gran impulso a su carrera literaria. En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente. 

Ernaux ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación. 

Años más tarde, publicó otro retrato más corto, de su madre, llamado simplemente Une femme (Una mujer; 1987), que oscila entre la ficción, la sociología y la historia. Es un maravilloso tributo a una mujer fuerte, que más que su padre había sido capaz de mantener su dignidad, a menudo en condiciones difíciles. En su relación con su madre, la vergüenza y el silencio oneroso no están presentes de la misma forma aguda. 

Una obra maestra de su producción es la narrativa sobre el aborto ilegal L’événement (El evento; 2000). Es una narración en primera persona, un texto despiadadamente honesto, donde añade reflexiones con una voz vitalmente lúcida, dirigiéndose a sí misma y al lector. 

Los Nobel 2022 

La semana Nobel comenzó este lunes con el premio en Medicina, otorgado a Svante Pääbo, un científico que descifró los secretos del ADN neandertal. 

Este martes, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger ganaron conjuntamente el premio de Física por demostrar que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí, incluso cuando están separadas. 

El miércoles, otra tríada conformada por Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless recibieron el Nobel de Química, por el desarrollo de la “química del clic” .

En tanto que el Nobel de la Paz 2022 se anunciará hoy. El último premio será el de Economía, que se entregará el 10 de octubre. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error