Sabado 11de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

Sabado 11de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Generación Zoe: antes de fin de año podrían juzgar a Cositorto en Goya

Javier Sebastián Medina, junto a su hermano Nicolás y su medio hermano, Lucas Camelino, eran las caras visibles del fideicomiso en Goya. Están acusados de estafas reiteradas y asociación ilícita.
Audiencia. En abril de este año Cositorto declaró en Goya y dijo: “No tengo un peso”.

El doctor Patricio Palisá, fiscal de la UFI de Goya, está en condiciones de dar por finalizada la investigación por la estafa de Generación Zoe en la que permanecen imputados Leonardo Cositorto y tres jóvenes de la ciudad de Goya. 

Javier Sebastián Medina, junto a su hermano Nicolás (29) y su medio hermano, Lucas Camelino (36), eran las caras visibles de Generación Zoe en Goya. Los investigadores estiman que solo en esa ciudad recaudaron más de 400.000 dólares prometiéndoles a unos 320 ahorristas un retorno de 7 % mensual en dólares. 

Según informó TN Goya, en el debate está previsto que declaren  unos 150 testigos, sin contar a los imputados. Hay alrededor de 100 querellas, por un monto cercano a los 382 mil dólares.

Cositorto y los correntinos están acusados de los delitos de estafas reiteradas en concurso real y asociación ilícita. Se presume que el juicio podría iniciar en noviembre y que se extendería más de un mes. 

La causa

Generación Zoe no fue otra cosa que una estafa piramidal que se sostuvo mientras ingresaban nuevos incautos inversores. Cuando la entrada de dinero ya no permitió cubrir los pagos, los referentes cerraron las oficinas y desaparecieron con los ahorros de los clientes.

La maniobra fue pergeñada por Leonardo Nelson Cositorto (52), quien desde abril está detenido en una cárcel de Córdoba. El hombre, que se presentaba como coach ontológico, abandonó el país cuando empezaron a surgir los reclamos. Finalmente fue hallado en República Dominicana, adonde ingresó en forma ilegal, lo cual facilitó su traslado al país, en los primeros días de abril.

En Goya, Cositorto negó las estafas y dijo que si le concedían la libertad estaba en condiciones de empezar a devolver el dinero. El líder de la organización, que está acusado de asociación ilícita y estafas, ya solicitó en tres ocasiones la libertad condicional o bien la prisión domiciliaria, pero el  juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, rechazó esas posibilidades.

En esta causa, el magistrado le dictó la prisión preventiva por tiempo indeterminado. Es decir que Cositorto permanecerá en un calabozo hasta que el caso pase a juicio oral.

 (NG)

   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error