Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Jair Bolsonaro recortó el presupuesto de universidades y en ciencia y tecnología

El presidente de Brasil “bloqueó” el dinero para ahorrar 7000 millones de dólares y sanear las cuentas públicas. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloqueó el dinero del presupuesto destinado a las universidades y a la ciencia y tecnología para hacerle el frente al déficit en las cuentas públicas, acelerado por la avalancha de beneficios sociales de unos 7000 millones de dólares otorgados a diversas capas de la población antes de las elecciones, se informó oficialmente.

“El bloqueo de las cuentas del presupuesto educativo coloca en riesgo el sistema de todas las universidades federales e institutos federales”, informó la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior, Andifes. El bloqueo total del presupuesto 2022 del Ministerio de Educación llega a 3000 millones de reales, el 28,6 % del recorte total.

El decreto 11.216 fue firmado el viernes 30 de septiembre, dos días antes de la primera vuelta de la elección presidencial.

Los detalles del decreto llamado de reprogramación presupuestaria se conocieron mediante el análisis hecho por la Institución Fiscal Independiente del Congreso, que indicó que el recorte presupuestario del Poder Ejecutivo fue de 10.500 millones de reales, unos 2.000 millones de dólares en total.

Los demás ministerios que recibieron recortes después de Educación fueron Ciencia y Tecnología, Salud, Desarrollo Regional y Defensa.

“El gobierno sigue con problemas de gestión presupuestaria por cuenta de haber gastado por encima del techo del gasto público e incluso después de haber incluido en la cuenta los juicios contra el Estado que logró postergar”, dijo Vilma Pinto, directora del IFI.

La Unión Nacional de Estudiantes denunció que “el gobierno federal confisca el saldo de todas las cuentas de la educación superior y no deja centavos para pagar ni el mantenimiento de los edificios”.

Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que el nuevo Congreso que surgió de las elecciones del domingo, con dominio de la derecha, será un obstáculo que podrá hacer fracasar un eventual gobierno de su rival en el balotaje del 30 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Congreso que surgió el domingo es menos rojo, es mas verdeamarillo, más de centroderecha, con proyectos que van a llevar a Brasil al primer mundo de verdad. El otro piloto será un fracaso, va a volcar en la primera o en la segunda curva si se sube a esta Ferrari llamada Brasil”, aseguró el jefe de Estado. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Avanza en Uruguay la ley de despenalización y regulación de la eutanasia.