Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cómo será el dispositivo de seguridad para la 22° peregrinación universitaria a Itatí

La comunidad universitaria caminará hasta la basílica de Itatí y desde la fuerza dan a conocer las recomendaciones. 

En víspera de la  XXII Peregrinación de la Comunidad Universitaria” hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, dieron a conocer este viernes cómo serán los operativos de seguridad y cuáles son las recomendaciones establecidas desde la Subsecretaria de Seguridad y la policía de la Provincia de Corrientes para los participantes. 

La misma se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 y tendrá su recorrido a través de la Ruta Nacional 12 luego de dos años suspendida por los protocolos sanitarios efectuados durante la pandemia de covid. 

El operativo de seguridad, se efectuará ambos días de la peregrinación y se basa en la distribución estratégica de recursos humanos y materiales, para evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos, como así también la seguridad vial y actuar ante cualquier circunstancia que amerite la intervención policial.

Los peregrinos se concentrarán el sábado en el Campus Universitario, ubicado en avenida Libertad al 5500 y partirán a las 6:30 am hasta arribar a la localidad de Itatí el día domingo. 

Control Caminero Nº1 (Ex Balanza): tendrá la misión de informar a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12, con sentido de circulación de Capital a Interior y viceversa, de que por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación para que adopten las medidas de precaución correspondientes, regulando la velocidad de los mismos.

Control Caminero Nº3 (Ruta 3): Brindará información a los usuarios de la vía pública de las vías alternativas de circulación, sobre todo aquellos de tránsito pesado, para evitar demoras en su llegada a destino y siniestros viales.

Control Caminero Nº 4 (Ruta 4): tendrá similares funciones al ítem anterior.

Controles Móviles: durante el desplazamiento de la peregrinación se instalarán controles móviles, con equipos respectivos que, realizarán la regulación y redireccionamiento del tránsito vehicular.  Dichos controles estarán instalados en los siguientes puntos:

- Ruta Nacional 12 y Av. Libertad

- Ruta Nacional 12 y Av. Río Chico

- Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial Nº43

- Ruta Nacional 12 y Provincial 9 (Boquerón)

- Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 89 (Atajo viejo).

- Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 20.

Durante todo el trayecto a largo de la Ruta Nacional, delante de la peregrinación, se ubicará a unos 4 km aproximadamente, un móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados, quienes actuarán preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.

Detrás de la Peregrinación, se instalará un servicio de seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada afectada al presente servicio.

Al costado de la marcha de la peregrinación, se afectará personal policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación banquina Izquierda (de frente a los vehículos que circulan por Ruta Nacional 12), además realizarán de manera esporádica puestos de control (regulación del tránsito) en los puntos medio de cada tramo.

Asimismo, en los descansos de la peregrinación (almuerzo, cena, lugar donde pernoctan, etc.), se implementará un Dispositivo de Seguridad, teniendo en cuenta la presencia de peregrinos, vehículos y campamentos que se instalan a la vera de la ruta, que consistirá en la señalización adecuada para la reducción de la velocidad y la precaución que deben adoptar los usuarios de la vía pública en el tránsito restringido por esa zona crítica.

Además, se recomendará a los peregrinos, no cruzar imprudentemente la cinta asfáltica para evitar potenciales riesgos de siniestros viales.

Por ello, se solicita la colaboración de los conductores y transportistas, que tomen las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y caos vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan y especialmente a todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto que comprende la peregrinación y las zonas de desvíos establecidos.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

• Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores; respetando los lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.

• Para mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitarán estacionar en la banquina del sentido contrario al de la peregrinación. Asimismo, estos vehículos deberán estacionarse correctamente, a fin de no obstruir la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre los accesos que se encuentran fuera de la misma.

• En todo momento, los peregrinos deberán utilizar únicamente como vía de desplazamiento, la banquina izquierda de la Ruta Nacional Nº12.

• Los feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.

• En ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble fila, evitando de este modo el congestionamiento vehicular.

• Los que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos de seguridad (casco) y con chaleco refractario.

• A fin de evitar inconvenientes que afecten a la seguridad, la columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta posible, evitando dispersiones lo que provocan desorganización y descontrol.

 

SEGURIDAD VIAL

• Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial través de los distintos puestos fijos y móviles y la totalidad de las documentaciones correspondientes.

• Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transpirabilidad.

• Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

• No exceder las velocidades permitidas.

• Uso obligatorio de las luces bajasen forma permanente.

• Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).

• A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto

para el conductor como el acompañante.

• Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados,

los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error