Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con un panel de científicos comienza hoy la cumbre climática de las juventudes

El evento se extenderá hasta el lunes en el Campus Cabral de la Unne. Referentes de asociaciones ambientales de todo el país llegaron a la capital correntina.  

Desde hoy, jóvenes de todo el país debatirán los desafíos de la agenda ambiental en la ciudad de Corrientes. Van a elaborar una declaración que llevarán a la Conferencia Mundial del Clima, la COP 27, que se desarrollará en Egipto en noviembre.

Las actividades comenzarán hoy a las 8, en el Campus Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), ubicado en Brasil y Juan Bautista Cabral. 

A las 10:45 comenzará el panel “Conservación de la diversidad biológica”, en el que participarán investigadores/as de la región: Martín Kowalewski (Estación Biológica - Conicet), Ignacio Contreras (Cecoal - Conicet), Alicia Delgado (Fundación Rewilding Argentina), Sara Mas (Restauración Ecológica Argentina) y Belén Natalini (Estación Biológica - Conicet). Luego del mediodía abrirán un espacio de debate sobre las cuestiones planteadas en el panel de la mañana.

“Es la primera vez que este encuentro se hace en el norte argentino, y nuestras realidades no son las mismas que en los grandes conglomerados urbanos, las desigualdades son diferentes y las problemáticas ambientales inciden de manera diferente en las personas y en el territorio”, señaló uno de los organizadores, Nicolás Duarte. 

A las 14:30 iniciará un panel sobre género y ambiente. La jornada culminará en el Club Yacaré (a metros del campus universitario) con un fogón y ronda de poesía con Lecko Zamora, de la comunidad wichi. 

La cumbre de jóvenes es organizada por la asociación Correntinos contra el Cambio Climático, en una provincia que sufrió uno de los desastres ambientales más importantes en su historia: los incendios forestales arrasaron más de un millón de hectáreas, el 12 % de la superficie total de la provincia.

La cumbre se extenderá hasta el lunes en Corrientes.

Referentes de distintas asociaciones ambientales e investigadores participarán del encuentro. Algunos de los disertantes serán: Mariano Villares, cofundador de Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras y uno de los impulsores de las cumbres en Argentina; Máximo Mazzoco, fundador y presidente de Eco House Global, quien fue seleccionado como Youth Leader de la ONU; Nicki Becker, referente de la lucha contra la crisis climática en la Argentina y una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina.

También participarán la doctora María Valeria Berros, profesora de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral, investigadora del Conicet y cofundadora de la asociación civil Capibara (Naturaleza, Derecho y Sociedad), el activista ambiental Ivo Peruggino de la Multisectorial Humedales, y en representación de la voz de los más jóvenes disertará Francina Tempesta, una joven de 16 años del interior de Santa Fe que asiste a una escuela rural donde desarrollan educación ambiental y agroecología.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Habrá una feria de emprendedores sustentables que funcionará los mismos días de la cumbre y que contará con más de 40 propuestas comerciales amigables con el ambiente.