Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Ruptura independentista: el partido de Puigdemont dejó el gobierno

El partido del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont decidió ayer abandonar la coalición independentista que gobierna esa región española, ante diferencias sobre el vínculo político con Madrid y los métodos para avanzar en un nuevo intento de secesión.

Tras dos días de consulta, el 55,73 % de los militantes del partido Junts votaron que su partido “no” continúe formando parte de la coalición presidida por Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), frente al 42,39 % que optó por el “sí”, según los resultados provisionales facilitados por la formación.

Con el triunfo de la ruptura se impone la visión de Puigdemont, fundador de su fuerza, quien pese a residir en Bélgica desde 2017 para esquivar a la justicia española sigue manteniendo su influencia en el ala más radical del independentismo.

Desde Praga, donde asistió a una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE), el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró abogar por la “estabilidad” del gobierno catalán en estos “momentos tan difíciles” para toda la sociedad.

Con Puigdemont entonces a la cabeza, la coalición formada por Junts y ERC lideró el pulso secesionista catalán organizando un referendo en 2017.

Ello, pese a la prohibición de la justicia española.

Cinco años después, ERC impulsa con fuerza la negociación emprendida con el gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, pero Junts la considera inútil y no renuncia a la vía unilateral. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error