Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La millonaria inversión que demandará el megaproyecto de la excárcel de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer el plan de refuncionalización del lugar.  

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer en Casa de Gobierno, el acto de presentación del proyecto de refuncionalización de la Ex Unidad Penal Nº 1, que tiene como objetivo crear un polo de innovación y desarrollo estratégico para Corrientes que potenciará la cultura, el turismo, la gastronomía y el comercio de la Provincia. Las obras se iniciarán en febrero del 2023 con la recuperación de la fachada y se estima que el proyecto se concretará entre 24 y 30 meses.  

En el Salón Amarillo, Valdés presentó ayer el megaproyecto denominado “La Unidad”, contempla la creación de cuatro espacios de usos diversos y complementarios: un centro de innovación que concentrará actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas, relacionadas a través de la tecnología, el aprendizaje y el emprendedurismo; un museo de la prisión y centro de ciencias; un polo gastronómico y un centro de compras. 

“Es fundamental que tengamos una idea de lo que hicimos, pero fundamentalmente es bueno que tengamos una idea de lo que vamos hacer”, dijo Valdés al iniciar su discurso. 

“Llegar a esta instancia implicó para la Provincia un esfuerzo enorme, que fue generar infraestructura donde se respeten los derechos humanos a través de la inversión del Gobierno de Corrientes en un nuevo sistema penitenciario”.

Dijo que “en ese momento  no pensábamos como hito la utilización del predio, sino resolver y modernizar nuestro sistema penal”.

Aseguró que “la decisión política está en que todo este edificio quede por siempre en el patrimonio de los correntinos”.

Informó que la elaboración del proyecto fue solicitado al ministro secretario general Carlos Vignolo y a todo un equipo de trabajo: pidió un proyecto que tenga un uso combinado, que no sea solamente para museos, con un centro de tecnología, que haya inversión pública y también privada y que incorpore “nueva oferta gastronómica, con payé, con gusto al Iberá, para que también nosotros podamos mostrar  nuestra cultura, lo que somos, lo que fuimos, y que preservemos históricamente nuestro valor cultural que es toda la edificación que tenemos en ese lugar”.

“Es una excelente propuesta para la ciudad de Corrientes (...) Ya están definidos los objetivos y nos vamos a poner manos a la obra para llegar a este puerto y para que todos los correntinos gocemos de una ciudad mejor y de una provincia cada vez más linda”, concluyó.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, fue el encargado de brindar los detalles del desarrollo del “espacio con mixtura de usos”, destinado a  los correntinos y visitantes que se ejecutará en el predio de la antigua Penitenciaría, que linda al oeste con el predio del Regimiento de Infantería N°9 y al este, con el barrio Brigadier Pedro Ferré con una superficie de 18.690 m2 de terreno y en su interior alberga un edificio cuya fachada principal se considera de alto valor patrimonial.

Sobre las plazos de ejecución del proyecto, Vignolo en diálogo con la prensa explicó que la obra tomará “entre 24 y 30 meses contados a partir de febrero del año que viene. Este predio tiene una complejidad, por lo que necesitamos administrar las obras de modo simultáneo, porque ustedes comprenderán que alguien que haga una obra allí no puede esperar mucho tiempo cuando al lado tiene obras que están en proceso.

“Es una tarea bastante difícil, pero somos optimistas de lo que vamos a poder hacer. De hecho, con la recuperación de la fachada pretendemos arrancar en febrero y de esa manera dar el pie inicial para que se sumen las inversiones que puedan venir desde el sector público o privado”, informó. 

Sobre el financiamiento dijo que “estamos volcando recursos provinciales, pero esperamos tener inversión privada también. Hay toda  una tarea de ingeniería legal y administrativa que tenemos que realizar de modo simultáneo para que todo vaya alineado y no haya demora innecesarias”.

“Inicialmente en la recuperación de la arquitectura patrimonial se van a destinar cerca de 900 millones de  pesos y se espera que la inversión general esté cercana a los 10.000 millones de pesos”, cerró.

Proyecto

El proyecto denominado “La Unidad”, por la excárcel y porque está destinado a unir distintas cuestiones de innovación y conocimiento, comerciales, gastronómicas y turísticas. La “U” representa las 2 torres que presiden el acceso principal y además la unión de componentes histórico y futuro.

Mediante el Decreto Nº 1022 se estableció el nuevo destino del predio que está a cargo del Ministerio Secretaría General de la Gobernación. La innovación será uno de los pilares de las nuevas actividades de investigación y desarrollo público - privado y constituye una oportunidad para el desarrollo de un espacio con mixtura de usos, destinado a correntinos y visitantes.

El proyecto contempla preservar la fachada del edificio y el pabellón central (panóptico), fortaleciendo así su singularidad, su valor histórico y arquitectónico, para continuar siendo un testimonio de la memoria de la ciudad. 

Abarca un total de 2 manzanas, preservando la fachada original donde se ubicará el polo gastronómico, conservando también el edificio panóptico, donde se ubicará el museo y centro interactivo de las ciencias. En el espacio restante se distribuirán los edificios del centro de innovación y el centro de compras. 

También “La Unidad” tendrá una importante capacidad de estacionamiento, se dará apertura a la calle Rivadavia que dará mayor accesibilidad al emprendimiento. Se privilegiarán los espacios verdes de uso público (35%). Se incentivará el funcionamiento de servicios de horario extendido.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error