Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Se derrumbaron 40 metros de la costanera de Goya y recataron a dos personas

Redujeron la circulación en la zona y prohibieron navegar en ese trecho. Las personas fueron rescatadas y trasladas al hospital local.  

Se derrumbó parte de la costanera en Goya y tuvieron que rescatar a dos personas. El incidente se desarrolló el martes por la noche y los vecinos difundieron los videos en redes sociales. Las autoridades dijeron “nunca haber visto algo así”, tomaron medidas de restricción y solicitaron un análisis técnico a la Provincia. 

Agentes de Prefectura Naval Argentina rescataron a dos personas. Se supo que el operativo se desplegó en zonas de Plaza Italia, uno de los atractivos de la ciudad que posee una contención directa al canal de agua. 

Los primeros datos arrojados por lugareños indican que el derrumbe se debió al socavamiento de una zona de la costanera que da al riacho Goya. Las dos personas que cayeron circulaban por la zona, justo cuando se derrumbó la costanera y quedaron atrapados entre los escombros. Según indicó el intendente, cayeron parados y los efectivos actuaron rápido dado que estaban a pocos metros. Uno de ellos tuvo una fractura en el brazo pero fue derivado al hospital Camilo Muniagurria y dado de alta. 

En tanto, en los videos difundidos en redes sociales, se puede ver cómo los trabajadores de la entidad nacional se acercan en una canoa al hombre y logran subirlo al bote a pesar del oleaje de las aguas correntinas. 

“El río se llevó 40 metros de la costanera, nunca se había visto algo así”, sostuvo Mariano Hormaechea a radio Dos. “Por suerte no tuvimos ninguna víctima fatal ni daños mayores. Esto que sucedió es claramente producto de la bajante y la sequía pero también con la posterior crecida de golpe”, sostuvo. 

“Volvimos a tener el caudal normal de nuestro río y veníamos expectantes mirando porque ya ha sucedido en otras oportunidades que se hicieron unos pozos en la zona. En este caso, el daño  fue mayor y se ha llevado parte de la vereda y los muros con los bancos para sentarse. Esto nunca había sucedido, es la primera vez que pasa”, indicó. “Claramente es consecuencia de estos cambios que tuvo nuestros ríos en este tiempo”, mencionó. 

Medidas de precaución e investigación

Hormaechea sostuvo que las primeras investigaciones comenzaron el martes por la noche, de la mano de funcionarios locales. Sin embargo, con las luces de la mañana de ayer, fue más sencillo desarrollar una investigación correspondiente. Las autoridades de Obras Públicas y Prodego volvieron a reunirse ayer y analizaron la situación. Además, se decidió solicitar un equipo técnico al gobernador Gustavo Valdés para una investigación de todo ese sector costero, según indicó la Municipalidad de Goya a la prensa.

El Municipio junto a las autoridades decidieron aplicar medidas de restricción, de carácter preventivo, en el perímetro de la Costanera. Entre ellas, restringieron la circulación vehicular, el tránsito de las personas en Plaza Italia y continuarán con los trabajos que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad a los vecinos.

Además, según indicaron en el informe, el pedido a Provincia será que una comisión técnica analice la evaluación del sector comprendido desde el Club Náutico hasta Hostería El Nono. Se colocó un vallado en el sector afectado por derrumbe en la costanera, con presencia de personal policial y el apoyo logístico de la Prefectura. 

A estas medidas se debe agregar las restricciones a la navegación dispuestas por la Prefectura Goya. Según indicaron en el comunicado, se prohíbe provisoriamente la navegación en la zona comprendida entre el Club Náutico y Pesca Goya y la Hostería El Nono.

Además, reiteraron que se encuentra restringida la navegación en la margen izquierda de la zona norte de esta ciudad, conocida como el “Paraje Remanso”, (sobre el riacho Goya, a la altura progresiva del kilómetro 982 margen izquierda del Río Paraná) donde están emplazadas numerosas familias a la vera del Riacho. “Las viviendas sufren graves perjuicios por la erosión y modificaciones en la línea de costa, agravados por el oleaje de las embarcaciones. Por lo que deben  navegar por la margen derecha, con precaución, a baja velocidad o velocidad de maniobra mínima compatible al buen gobierno”, sostuvo Prefectura Naval Argentina.

La reunión se realizó en el Salón de Acuerdos, coordinada por el intendente Mariano Hormaechea junto al Vice intendente Pedro Cassani, el Titular del Prodego, Gustavo Gabiassi, el Director de Obras Carlos Castillo, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Peluffo, el Director de Defensa Civil Gustavo Benítez y el Director de Tránsito Fernando Vallejos. 

También formaron parte de la reunión: el Jefe de la URII Comisario General, Nicolás Báez; el titular de la Comisaria 1ª, Comisario Diego Duarte; el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Walter Rodríguez; y, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII, Teniente Coronel Nicolás Pietrobelli.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error