Viernes 03de Febrero de 2023CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

Viernes 03de Febrero de 2023CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Piden aumentar el precio de la garrafa de gas a $2100

El reclamo es de las cámaras empresariales vinculadas a las distribuidoras. 

Tres cámaras empresarias vinculadas a la distribución de gas licuado de petróleo (gas en garrafa), solicitaron una actualización del 200 % del precio. El costo final sería de 2100 pesos y advierten que podría escasear el producto si no se aplican incrementos. El NEA es la región de mayor consumo de gas envasado.

Los empresarios vinculados al gas licuado le reclamaron al Gobierno nacional que autorice un aumento del 200 %, llevando el precio de la garrafa de 10 kilos de los actuales $700 a $2100. Además, solicitaron que el Programa Hogar actualice su precio cada seis meses y advirtieron que, de no aplicarse estas medidas, la situación del sector podría empeorar y se correría el riesgo de desabastecimiento.

En tal sentido, las cámaras de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (Codigas) y de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas), presentaron un petitorio al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En el escrito plantean la existencia de una “gravísima situación económica y financiera que atraviesan las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo”. “El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, explicó el presidente de Cegla, Pedro Cascales.

Los empresarios le exigen a las autoridades que cumplan con el pago urgente de las asistencias económicas transitorias (AET) que se adeudan. Según aseguran, “representan cifras muy significativas que comprometen la continuidad de las operaciones”.

Además, piden la inmediata recomposición de márgenes de la cadena de comercialización del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad, según establece la Ley 26.020. Para la etapa de fraccionado es de $1071 y para la de distribución, de $1023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $2094 por garrafa de 10 kg.

También la implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios de referencia en línea con la normativa vigente y acorde a la inflación, y la modificación de los precios cada seis meses, de acuerdo con lo que establece la Ley 26.020.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error