Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un plan nacional prevé achicar la producción en el norte de Corrientes

Plantearon la protección de dos ecorregiones de la provincia y sus especies. 

Uno de los puntos del “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, elaborado por el Gobierno argentino, afirma que “se ampliarán los sistemas de áreas protegidas” en todo el país. El plan se basa, a su vez, en el informe de consultoría “Identificación de Vacíos Ecorregionales”, en el que se han identificado áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y vacíos de conservación de las ecorregiones que forman parte de la provincia de Corrientes. 

El sitio web Bichos de Campo  señaló que el estudio en cuestión fue elaborado por científicos argentinos con recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), organismo con sede central en Washington, EE. UU.

También pusieron énfasis en que el trabajo presentado por Nación identifica como áreas para transformar en zonas de conservación. Es decir, regiones en las cuales habría que retirar toda actividad productiva, a buena parte del noreste de Corrientes. Las áreas propuestas para poner en conservación son la Alta Cuenca del río Aguapey, Campos de Candelaria, Cuenca del río Aguapey, Palmeral de Bonpland, Tres Cerros, Colonia Carlos Pellegrini, Selvas del río Uruguay y Arroyo del Medio.

También se pretende restringir la actividad productiva en el sector noroeste de Corrientes, específicamente en el norte de los Esteros del Iberá, Lomada Caá Catí a Mburucuyá, Corredor Iberá-Mburucuyá, Puerto Valle-Galarza, El Libertador y Corredor Mburucuyá-San Roque.

Protección de especies

Los vacíos identificados por el Informe Final para la Administración de Parques Nacionales (incluido en el plan nacional) resultan complementarios a la red de áreas protegidas existentes (nacionales y provinciales) y protegen un gran número de especies amenazadas y endémicas. Las amenazas principales identificadas fueron comunes a la mayor parte de las ecorregiones, incluyendo el reemplazo de ecosistemas por áreas productivas y urbanas, la red vial, el uso inadecuado del fuego, la cacería y sobrepesca y la contaminación, entre otros.

A continuación, los detalles de dos de las diez ecorregiones del informe que involucran a la provincia de Corrientes.

Campos y Malezales 

Abarcan una superficie de casi 26.020 km²: en el sudoeste de Misiones y el este de Corrientes (0,2 % del territorio nacional). Al norte predominan los pastizales y pajonales (campos), interrumpidos por delgadas franjas de selva de galería de los ríos y por pequeñas isletas de bosques (capones o mogotes). Hacia el sur, predominan los pajonales casi puros y muy uniformes debido a la persistencia del anegamiento en los suelos con limitaciones por el mal drenaje (malezales). 

Esta ecorregión es muy rica en especies ya que contiene el 31 % de los géneros y el 51 % de las familias de la flora argentina. A pesar de su valor ecosistémico, cuenta con escasas áreas protegidas (Campos San Juan constituirá la mayor área protegida).

La ecorregión de Campos y Malezales representa una de las principales cuencas forestales de la Argentina, donde se presenta una fuerte expansión de las plantaciones de pinos exóticos sobre malezales y pastizales naturales. Los monocultivos forestales son la principal causa de la conversión de pastizales naturales en la ecorregión y representan una pérdida de hábitat significativo para numerosas especies de aves y mamíferos amenazados, según el informe científico.

Las plantaciones forestales afectan principalmente a las especies dependientes de pastizales debido al cambio en la estructura y composición del hábitat.

Esteros del Iberá 

Cubren una superficie de casi 3.753.000 hectáreas en el centro y oeste de la provincia de Corrientes (1.3 % del territorio nacional). El relieve es deprimido, con lomadas y planicies más elevadas que discurren de norte a sur. La vegetación que domina el paisaje es el pastizal y la sabana. Las bajas están ocupadas por extensos esteros de aguas permanentes, zonas inundables o bañados, y lagunas donde la vegetación dominante es el pajonal.

En lomadas hay presencia de bosques higrófilos, quebrachales, palmares y hacia el sur de la región aparecen bosques de espinal. La superficie protegida de esta ecorregión alcanza el 35% concentrada en el área núcleo de los esteros del Ibera en el centro de la provincia de Corrientes. Se encuentra mayormente protegido bajo

figuras de parque nacional, parque provincial y reserva provincial, sin embargo, en el resto de la ecorregión que abarca amplios sectores del oeste provincial no existen áreas protegidas representativas.

Compromisos climáticos

El mencionado plan nacional sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas que se adapten a los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Su contenido va en línea con los compromisos climáticos asumidos por la Argentina en el plano nacional e internacional, y resulta del trabajo conjunto desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático (Gncc), un espacio consolidado a partir de la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

A través del plan, el país detalla los medios y acciones a llevar adelante para alcanzar las metas de adaptación y mitigación planteadas en su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y su actualización. Meta de mitigación: no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. Meta de adaptación: construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error