Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Fuerte advertencia en el Parlamento del Norte Grande por la Ley de Humedales

Las 10 provincias del NEA-NOA emitieron un dictamen sobre los proyectos que se analizan en Diputados de la Nación. Alertaron sobre las consecuencias en el país. 

En La Rioja, se realizó ayer la 49ª reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que aprobó un dictamen en el que advierte al Congreso de la Nación sobre los conflictos que pueden generarse con los gobiernos provinciales de aprobarse los proyectos de ley de humedales que se discuten en la Cámara de Diputados.

“La ley de presupuestos mínímos de humedales generaría futuros conflictos interjurisdiccionales, de aprobarse los proyectos que se debaten en la Cámara de Diputados”, afirma el dictamen aprobado por los representantes de las 10 provincias del NEA-NOA.

Solicitan trabajar en la eleboración de un concepto de humedales que tenga términos precisos, de interpretación restrictiva, respetuosos de derecho de propiedad y de las facultades reservadas a las provincias.

Se requiere además al Congreso que el soporte técnico científico para la adopción de decisiones se base en el estudio efectuado por el Inta, en el que a partir del empleo de tecnología avanzada se determinó que la extensión de los humedales en la Argentina es de 277.000 kilómetros cuadrados, es decir el 9 por ciento del territorio nacional. Se solicita también que el proyecto que llegue a ser sancionado contemple un límite en las restricciones que puedan derivarse de la protección ambiental, que no sea superior al 20 por ciento de las provincias donde finalmente vaya a ser aplicada la norma.

Reclaman que se contemple las facultades complementarias de las provincias de establecer un inventario de humedales, previstas en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la Ley N° 26.331. Respetándose el carácter originario del dominio de las provincias sobre los recursos naturales .

Protocolo

Las autoridades legislativas de las distintas provincias fueron recibidas en el Paseo Cultural Castro Barros por la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López.

Se trataron asuntos relacionados al transporte, la conectividad, energías renovables, comercio, industria y producción junto con autoridades riojanas provinciales y nacionales de esas áreas.

En conferencia de Prensa el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró que “vemos una La Rioja pujante, de pie, a partir de políticas públicas con emprendimientos que generaron miles de puestos de trabajo. Somos testigos de la gestión que viene haciendo el gobernador Ricardo Quintela, fundamentalmente en lo vinculado a lo productivo”. 

Participaron de la reunión de Mesa Ejecutiva los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Wilson Solís. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, y el vicepresidente del Senado de dicha provincia, Henry Fick; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Élida Cuesta; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la vicepresidenta provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Virginia del Arco, y el diputado provincial de Jujuy, Fabián Tejerina.

Durante la reunión se presentaron referentes de las áreas de Transporte, Conectividad, Energía eólica, Comercio e industria, Olivicultura, Nación Seguros y Administración Legislativa.

Nueva fecha para la asamblea de gobernadores

El gobernador Gustavo Valdés confirmó en declaraciones a Radio Sudamericana que la reunión del Norte Grande en la ciudad de Corrientes para el próximo viernes, se hará el miércoles 23.

“Había problemas de fecha, así que pasamos para el 23”, subrayó el mandatario.

Por otra parte, se refirió al viaje que realizará a Paraguay por la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé en Asunción, y dijo: “Vamos a estar viajando a Asunción para acompañar la presentación de Corrientes, llevando nuestra cultura, nuestra música, lo que realmente nos gusta y, por supuesto, patrimonio de la humanidad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error