Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Ya se analiza un aumento del boleto de colectivos para 2023

La Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes hizo un pedido de informe para actualizar los precios del boleto. 

Las empresas de transporte pidieron la actualización del boleto del colectivo, por lo que el precio podría rondar los $90 el próximo año. De concretarse, sería un aumento el 50 %. Sin embargo, se especula con que los subsidios nacionales y provinciales puedan absorber parte de la suba y, así, el costo del pasaje no alcanzaría ese valor final. 

La Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes realizó un pedido al Ejecutivo municipal para renovar los precios de los boletos del colectivo, que se verán reflejadas en  2023. La solicitud de la nueva tarifa por parte de los transportistas parte de $120 esto equivale a una suba del 100 % ya que el pasaje cuesta hoy $60. 

La última actualización de precios se realizó el año pasado en los últimos días de diciembre. Los empresarios habían solicitado un boleto a $71,72, que en aquel entonces costaba $40. Sin embargo, el dictamen del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijarlo en $65,20. 

En esta oportunidad, las empresas enviaron al área de movilidad urbana un pedido para que se actualicen los precios el año que viene debido a la suba del 140 % del combustible. En este sentido, se tienen en cuenta los precios del costo por kilómetro que ronda los $480, y que considera un promedio de dos pasajeros por kilómetro. “Hace unos diez días se presentó formalmente el pedido de actualización del boleto urbano del transporte en Corrientes, lo hicimos ante el Poder Ejecutivo Municipal, y disparó la discusión en el ámbito de la comisión del Simu, donde se discuten los costos. De allí surge una propuesta que se debatirá en el Concejo”, confirmó Javier Harfuch, vocero de la Cetuc a Radio Continental.

Además señaló que si se trasladaran todos los costos al pasajero, el valor del boleto debería estar por arriba de los $260. Pero debido a los subsidios nacionales, provinciales y municipales se genera la tarifa social por debajo de la tarifa real, eso hace que el precio del pasaje cueste $60. 

Fabián Nieves, Concejal de Corrientes, indicó a El Litoral que “aún n  ingresó al Concejo para su tratamiento. Entró un pedido a movilidad urbana, pero estamos a la espera de que se notifique”. 

El costo promedio del boleto en otras ciudades del país ronda los $89 a $90. Ese sería el precio en Corrientes de concretarse un aumento. Siempre que no haya acuedo por más subsidios para los empresarios locales. Situación que aún debe ser discutida.  

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error