Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Transporte: Corrientes reclamó subsidios para el Norte Grande y propuso crear un fondo compensador

En la 49ª reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, la cual se realizó en La Rioja, Corrientes pidió que se compense las diferencias que existen con el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia de  subsidios al transporte y, además, propuso la creación de un fondo equiparador de manera que el 50 por ciento de ese fondo sea destinado a las provincias del NEA y NOA.

En este marco, el diputado provincial Norberto Ast  en diálogo con El Litoral indicó que “nosotros planteamos la necesidad de que se compense las diferencias que tenemos con respecto al Amba que hoy tiene aproximadamente el 78 por ciento del total de los recursos que se distribuyen en materia de transporte  y el resto de los recursos en el mejor de los casos a todo el interior de la República Argentina”,

“Y estamos hablando del mejor momento en el que están esos números, porque en algunos meses aparece inclusive por debajo del 18 por ciento entonces nosotros”, acotó. “Claramente hay una discriminacion hacia el Norte Grande por parte del Gobierno Nacional que tiene la responsabilidad de distribuir los subsidios de manera equitativa y esto es lo que hemos planteado”, remarcó.

“Los gobernadores en su décima cuarta sesión que se realizó en el Chaco, habían planteado claramente que para poder compensar con el Amba las 10 provincias del Norte necesitaban 113.700 millones de pesos pero por supuesto esto quedó en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de muchas idas y venidas, en 85 mil millones de pesos para todo el País lo que es absolutamente insuficiente y mucho más para el Norte Grande”, recordó.

Mientras que sobre la propuesta que llevó Corrientes, el diputado Ast comentó que “también planteamos que se genere un fondo equiparador o compensador de manera de que el 50 por ciento de ese fondo sea destinado a las provincias del Norte para poder equiparar los subsidios que recibe el Amba”.  

“Esto fue acompañado por todos los pares y votado por absoluta unanimidad por los legisladores de las 10 provincias”, celebró.

Considerando que la reunión que se realizó en La Rioja destacó la presencia de los legisladores nacionales por Corrientes, Jorge Vara y la senadora Gabriela Valenzuela y considerando que el encuentro fue el último del año, enumeró como éxito, tanto de los gobernadores como del Parlamento, la inclusión en el Presupuesto Nacional 2023 de los subsidios en materia de energía “para aquellas personas que no superen los 650 kilovatios promedio mensuales”; de la Hidrovía y del Corredor Bioceánico. 

En la misma reunión se aprobó un dictamen en el que advierte al Congreso de la Nación sobre los conflictos que pueden generarse con los gobiernos provinciales de aprobarse los proyectos de ley de humedales que se discuten en la Cámara de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error