Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Fernández padece gastritis erosiva y sigue su agenda en Bali

Tiene previsto un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

Tras el episodio de hipotensión y mareos que sufrió Alberto Fernández antes de iniciar la cumbre global, la Unidad Médica Presidencial dio a conocer un nuevo parte oficial: “El Presidente de la Nación, Alberto Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

En este contexto, Fernández recibió la autorización de sus médicos para participar del encuentro bilateral con Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. Ese cónclave inició ayer a las 17:45 en Bali (6:45, hora de la Argentina), bajo estrictas condiciones de seguridad en el hotel Muliá, y duró apenas veinte minutos.

El presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana de Titto.

La reunión entre Alberto Fernández y Xi se convocó para profundizar la relación bilateral y debatir las asimetrías que existen en la balanza comercial entre ambos países. En los últimos 10 años, China tuvo un balance positivo cercano a los 40.000 millones de dólares, y el jefe de Estado planteó a Xi que ese desequilibrio debería ser resuelto cuanto antes.

Antes de la cita entre Alberto Fernández y Xi, se conoció el segundo parte firmado por Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial. Ese parte precisó la situación de salud que sufrió Alberto Fernández a los pocos minutos de arribar al Centro de Convenciones ubicado en el hotel The Apurva Kempinski.

Hasta ese momento, el jefe de Estado no había sufrido complicaciones de salud y se encontraba de buen humor. Pero en un instante, a las once de la mañana en Bali (medianoche en Argentina), el panorama cambio para siempre.

“Fue un episodio complicado, Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, explicó a este enviado especial un miembro de la comitiva.

Sin pérdida de tiempo, en una ambulancia cedida por el gobierno de Indonesia, Alberto Fernández fue remitido al hospital General Sanglah. El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, acompañó al médico argentino Manuel Estigarribia y se puso a disposición.

En el hospital Sanglah le pusieron suero y le hicieron una batería de estudios. Con esos estudios, el doctor Estigarribia concluyó que era “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.

Desde el hospital de Bali, Julio Vitobello -secretario General de la Presidencia- describió la situación a Fabiola Yañez, que se encontraba en Roma desarrollando una actividad internacional contra el bullying. Y minutos después de darse a conocer el primer parte, Alberto Fernández dialogó con la Primera Dama. 

El episodio de salud reactivó el diálogo entre Alberto y Cristina

Cristina Fernández llamó ayer a Alberto Fernández, para interiorizarse de su estado de salud, tras conocer que por una descompensación el Presidente había suspendido su participación en la cumbre del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

Según confirmaron fuentes del Frente de Todos (FdT) a elDiarioAR, el llamado de la vice fue para conocer cómo se encontraba el mandatario. 

En términos formales, significó la reactivación del teléfono rojo entre los Fernández en medio de una tensión política creciente.

Si bien no trascendieron más detalles, el gesto de la vice para conocer la situación de salud de la vice aparece como un indicio de que pueda, de algún modo, allanar un diálogo que está casi congelado.

En los últimos días, hubo declaraciones de Máximo Kirchner en tono crítico contra el Gobierno y se generó mucha expectativa sobre el discurso que el jueves dará la vice durante el acto que encabezará en el Estadio Único de La Plata, por el Día de la Militancia.

Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira, en el hotel Meliá donde se aloja, el Presidente explicó que tuvo “(ayer) esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”.

Y confirmó lo que anticipó elDiarioAR que suspendió el resto de la actividad del martes aunque retomará la agenda, puntual, el miércoles cuando se verá con Kristalina Georgieva, la titular del FMI. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error