Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Homenaje a Carrió en la Facultad de Derecho

El Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste fue sede de las Jornadas Nacionales de Derecho Constitucional que convocaron a referentes académicos, de la Justicia y otras entidades públicas. El Primer día se caracterizó por la masiva convocatoria en el Salón Auditorio y el emotivo homenaje a la ex Diputada Nacional y ex docente de nuestra Casa doctora Elisa “Lilita” Carrió. 

El Decano Mario Roberto Villegas, al inaugurar el evento, destacó el éxito de las jornadas en virtud de la calidad de los disertantes, haciendo énfasis en la presencia de Carrió, ex profesora titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político de nuestra Casa de Altos Estudios.

Subrayó que la agenda de los temas “marcan los compromisos públicos que pensamos desde las universidades y desde la Asociación de Derecho Constitucional, sobre lo que tenemos en común para discutir y pensar en nuestra comunidad”.

Villegas, partió de la observación: “Nuestra sociedad se encuentra fragmentada desde hace muchos años, con un sistema institucional debilitado, más allá de los gobiernos de los entes públicos. Entonces, entendemos que necesitamos un cambio y para ello la base tiene que ser: partir del cumplimiento estricto de la Constitución Nacional”.

A su turno, la doctora Martha Altabe de Lértora, profesora titular de Derecho Constitucional y titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, agradeció al Decano por la colaboración incondicional para la realización del evento, a la agasajada, quien fue socia fundadora de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, por su presencia y a todos los integrantes del comité que hicieron posible el evento.

“Se trata de unas jornadas que cuentan con 25 expositores que representan a 14 Facultades de Derecho Públicas y Privadas de la Argentina”, tal como explicó Altabe.

En esa línea, Altabe destacó las temáticas del evento: “los aspectos que hacen al valor de la democracia, la libertad de expresión y de responsabilidades ulteriores, a propósito del último fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Costa Rica, conocido en septiembre, que fija los estándares para la preservación de una prensa libre; la igualdad de trato y de oportunidades como mandato constitucional; el proyecto de modificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura”.

“Temáticas que están en la agenda pública, cuestiones netamente constitucionales que hacen a la estabilidad de un régimen republicano por su interés, porque tienen que ver con la última ratio que tiene el ciudadano, cuando las mayorías se equivocan”, puntualizó.

Reconocimiento

El evento arrancó con el reconocimiento por la trayectoria docente de la doctora Carrió. En ese sentido, el Decano subrayó: “durante sus años en la universidad, entiendo, representó la máxima dignidad del trabajo universitario, la seriedad académica y el altísimo nivel intelectual que tiene la doctora y que tiene nuestra Casa.  Su talento en el desempeño como docente, con una gran convocatoria de estudiantes en sus cursos, eso era una muestra cabal de su calidad académica”.

“Lo único que quise es enseñar derecho”

A su turno, “Lilita” recordó sus vivencias cuando ingresó a la Facultad de Derecho: “Este fue mi lugar en el mundo”, dijo al referirse a Corrientes, al tiempo que rememoró sus vivencias como estudiante y como docente después de graduarse en el ‘78. “Pasamos los momentos más hermosos en la Costanera, yo me crié acá”, dijo y repasó más anécdotas de aquellos tiempos. “Lo único que quise es enseñar derecho, lo único que quiero es enseñar derecho. Mi condición de ser, es ser maestra, de la justicia y del derecho, nada más que eso”, destacó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error