Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sin grieta: radicales y peronistas debatieron sobre la hidrovía en la agenda del Norte Grande

En el marco del trabajo que realiza el Laboratorio de Desarrollo Territorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ayer por la tarde se concretó, en el Edificio Histórico, el encuentro de la Agenda Legislativa y Ejecutiva del Norte Grande, en el cual sobresalió la problemática de la hidrovía y su incidencia comercial y ambiental en las provincias involucradas.

El evento se desarrolló en el Salón Azul del Edificio Histórico, ante la presencia de distintos sectores de la comunidad, ámbito legislativo, gremial, académico y público en general, se trata de referentes que se acercaron a escuchar el debate en el ámbito universitario. Estuvo a cargo de la apertura el Decano Dr. Mario Roberto Villegas quien destacó la vigencia de este espacio para pensar y discutir los lineamientos para el desarrollo igualitario de las provincias que integran el Norte Grande.

Moderó el encuentro el Lic. Ataliva Laprovitta, quien en diálogo con la prensa se refirió a “la importancia de interactuar con dos senadores provinciales que están trabajando activamente a través del diálogo y la participación legislativa y ejecutiva, con presentación de una agenda de temas en la Facultad de Derecho”.

 “Lo trascendente es que a través de esta agenda la universidad pueda formar parte de trabajos de investigación”, precisó el titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Académica.

“Lo que quedó en claro hoy es cuáles son los temas prioritarios, cruzados por las cuestiones vinculadas con la hidrovía, el transporte y sus vínculos con las políticas nacionales de transporte; las cuestiones laborales y previsionales, los indicadores sociales de todas las provincias del NEA, que son de las menos favorables del país”, precisó Laprovita al tiempo que postuló: “y otro tema es el ambiental, fundamentalmente en el marco de la discusión de humedales en la argentina y la necesaria participación que tienen que tener las provincias dada la realidad local”.

El senadorl Noel Eugenio Breard (UCR) consideró: “Tenemos que decir que el tema Norte Grande es un proyecto integral, que requiere tener una caja de conocimientos científicos sistemático”. “La universidad no tiene que estar ajena, me parece que tiene un rol estratégico, donde el triángulo virtuoso de Sábato que decíamos: Gobierno, iniciativa privada, y centros tecnológicos de conocimiento, tienen que trabajar armónicamente”.

Para el senador Martín Barrionuevo (PJ), “el Norte Grande es un proceso de integración regional que viene dando sus frutos hay que profundizarlo, hay que cuidarlo, con la idea colaborativa y de políticas públicas. Me parece también, que es una experiencia que nos permite acercar posiciones. Hay que debatir primero en Corrientes para luego llevar cuestiones al Norte grande”, subrayó.

En ese contexto, Barrionuevo comentó que el trabajo de los legisladores que integran este espacio consiste en “reuniones periódicas”. “Consensuamos proyectos, en la próxima reunión vamos a buscar llevar cuestiones que tienen que ver con lo tributario, con la idea de industrias como uno de los ejes centrales para el desarrollo de la provincia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error