Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Gobierno aceleró el recorte del gasto en octubre para cumplir con el FMI

El Gobierno aceleró en octubre el recorte del gasto público para llegar con un margen mayor a fin de año y que el último empujón de ejecución presupuestaria típica de las semanas de cierre del 2022 no haga incumplir al Ministerio de Economía la meta de reducción de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en octubre el gasto primario retrocedió un 20,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se convirtió en la cifra de retroceso en la cuenta de erogaciones mensuales más pronunciada en lo que va del año. Agosto, por caso, había tenido una contracción del 19 por ciento.

Esa caída tan marcada estuvo explicada por la menor ejecución de subsidios económicos y la primera tanda de aumentos de tarifas incluida en el nuevo esquema de segmentación con topes de consumo. Ese ítem del gasto, así, cayó nada menos que 36,5% en términos reales. De todas formas, un ajuste del 20% en la cuenta del gasto corriente implica un merma general en el resto de las áreas: prestaciones sociales cayó 7,9%, asignaciones familiares (13,7%), políticas alimentarias (casi 60%), Previaje (64%), transferencias a provincias (33,6%), entre otros.

Al mirar la foto amplia de los primeros diez meses del año acumulados se observa que el recorte en el gasto corriente fue mucho menor, de apenas 1,2% en términos reales, también según la medición de la OPC, organismo que depende del Senado. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error