Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Nuevo ataque del ministro Cabandié a la actividad forestal de Corrientes

Responsabilizó al sector de generar incendios y alterar los ecosistemas. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a relacionar la generación de incendios con las actividades agroproductivas de diferentes provincias argentinas. “En el caso de Corrientes hay actividad forestal que genera incendios. En años anteriores se han plantado pino y eucalipto en zonas no nativas. Eso genera alteraciones en nuestros ecosistemas”, afirmó en funcionario nacional.

Sobre los constantes incendios forestales que se producen en todo el país y una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Sin Fin, el ministro de Ambiente aseveró: “El 95% tiene acción humana, ya sea de forma intencional o por accidente”. “Australia tuvo 23 millones de hectáreas incendiadas aunque tiene todas las herramientas para apagarlos”, ejemplificó a comparación.

Luego, detalló las causas puntuales que produjeron los incendios en las distintas regiones. “Hay distintos fundamentos para que haya incendios intencionales de acuerdo a cada región del país. En la región centro, algunos incendios son provocados por especulación inmobiliaria. Se hacen para ampliar el ejido: una vez arrasado el bosque nativo, emplazan barrios”, advirtió.

Por otra parte, se refirió a los focos intencionales en la zona del Delta del Paraná de los últimos meses que frecuentemente inundaron con humo Rosario, Buenos Aires y otras ciudades. “En la región del Delta es por un tema productivo. En su mayoría son zonas ganaderas. Ahí se queman pajonales que no sirven para el ganado y después cuando llueve crece pasto para alimentar a los animales”, explicó.

Últimos casos

El primer fin de semana de este mes un foco ígneo se desató en una colonia cercana a San Miguel y devastó cinco hectáreas de plantaciones forestales. “No tomó grandes dimensiones porque los empleados de la empresa forestal estuvieron cerca y cuando vieron la cortina de humo acudieron rápido”, explicó a El Litoral, Héctor Tosolini, jefe del equipo de Bomberos Voluntarios de esa localidad. 

Según confirmó, se quemaron cinco hectáreas. “Cuatro de pino y una de tala rasa que es donde se cortan los pinos. El encargado de la forestal cree que fue intencional”, sostuvo. 

Al respecto, Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes destacó que los focos ígneos de las últimas semanas se caracterizan por desatarse en “zonas inaccesibles” del interior correntino. “En esos casos es probable que sean fuegos espontáneos. En esos lugares, la vegetación subterránea en descomposición genera metano, un gas inflamable”, explicó. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Presentaron ayer oficialmente a la Fundación Parques, con el fin de generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de las áreas protegidas de la Argentina.