Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Catedrática española visitó Corrientes para abordar los problemas del pensamiento contemporáneo

La eximia catedrática española María Teresa Oñate y Zubía visitó Corrientes por primera vez la semana pasada de la mano del filósofo Francisco Tomás González Cabaña  y el Centro de Estudios Políticos, Sociales y Filosóficos “Desiderio Sosa”, en el marco de una gira democrática. Pasó por Buenos Aires y Resistencia. 

Oñate y Zubía estuvo en el diario El Litoral y dialogó con el director propietario Carlos Romero Feris, con quien intercambió visiones sobre la realidad mundial.

“Hablamos de Nietzsche: los problemas del pensamiento contemporáneo a partir del ‘dios ha muerto’, del superhombre y las alternativas que estamos dando. Y en relación a Oscar Portela, comentamos su relación con Nietzsche, Heidegger, que entiendo que tuvo que haber conocido a Hölderlin, que es uno de los más grandes poeta-filósofos que hemos tenido. Y eso es muy importante para nuestra línea de investigación, que es la hermenéutica, que significa una sobredeterminación de la racionalidad sobre lo literal, lo descriptivo. Una racionalidad que es comprensiva, interpretativa y que coloca la pertenencia al lenguaje y al lenguaje comunicativo político en primer plano. Es comunitario-comunicativa”. 

“Ella vino con la predisposición de ver qué sucede acá y no a imponer una verdad”, explicó González Cabaña.

En su visita al país, María Teresa Oñate y Zubía participó de un congreso en Buenos Aires, en Resistencia, en la Unne y en la Legislatura correntina, para luego brindar una charla en Asunción.

También fue condecorada por el Centro de Estudios “Desiderio Sosa” y se le dio ingreso. Teresa Oñate y Zubía es catedrática de Filosofía de la Uned a tiempo completo desde mayo del año 2000 hasta la fecha. IP del Grupo de investigación de la Uned: Onlenheres (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica. Estética), desde el año 2007 hasta la fecha.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error