Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sequía: el campo correntino en estado de alerta toma medidas para conservar el agua

Las rurales de la provincia advierten sobre el complejo contexto climático que atraviesan por la falta de humedad que afecta a los animales y a las cosechas. 

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) aseguraron que el escenario en la provincia sigue siendo complejo ante la seca y advierten que la situación es crítica. “Algunos productores ya comenzaron a tomar medidas con respecto a la reserva de agua”, dijo el presidente de ña Asrc, Pablo Sánchez.

En diálogo con El Litoral, Sánchez volvió a alertar sobre la difícil situación que atraviesa el sector: “Mantenemos reuniones constantes ante el contexto complicado que se sostiene en el tiempo ya que no se revierte el ciclo climático”.

“Las rurales de la provincia están muy preocupadas por la sequía porque el pasto no crece y esto afecta a los animales. También se registran pérdidas en la producción como, por ejemplo, en el sector arrocero”. 

 “Algunos productores ya comenzaron a tomar medidas con respecto a la reserva de agua”, alertó.

En esta línea, Sánchez también mencionó que los productores reclaman mejoras en los caminos rurales y mantenimiento en las banquinas de rutas provinciales y nacionales porque esto complica cuando se desatan incendios, que ya comenzaron a desatarse en algunas zonas. 

“Desde la Rural de Libres nos informaron que la última semana se produjeron tres incendios. Uno se produjo por el estado del cableado rural, otro en Tapebicuá, y el tercero sucedió en la banquina de la ruta 14”.

“En Bella Vista se comienzan a registrar casi todos los días incendios porque falta agua. Y también están muy preocupados por la hacienda”, detalló.

“Está faltando humedad en la provincia y eso hace que las cosechas estén por debajo de lo esperado. El escenario que tenemos para adelante es complicado”, aseguró.

Por último, consultado sobre la creciente del río Paraná y sus consecuencias en el sector, dijo que “salió mucha hacienda de zona de islas, pero lo que más preocupa hoy son las zonas donde se pierden las napas”.

En este sentido, se debe recordar que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de 6 meses a partir del 1 de julio de 2022. Esto fue a través del Decreto N° 2060.

En la disposición se establece que el Gobierno de Corrientes continuará otorgando a los productores afectados que acrediten su condición mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, con los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Prevención

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, el Consorcio del Manejo del Fuego y el Gobierno provincial continúan con las capacitaciones sobre prevención y manejo del fuego. Además, de acuerdo con el cronograma al que accedió El Litoral, mañana se realizará una reunión en la Sociedad Rural, de 8 a 12, dirigida a propietarios de campos, personal rural y alumnos de las escuelas Agrotécnicas  y Efas (Educación Formal Alternativa).

El jueves, la capacitación se concretará en Perugorría en el predio de la arrocera Tomasella, de 8 a 12, y el viernes, en el predio de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, de 8 a 12.

Números

Se debe considerar que tras los incendios, la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) reportó pérdidas económicas por un total de $82.159 millones para el campo. Esto abarca a las cinco principales cadenas productivas: arroz, citricultura, forestación, yerba mate, y ganadería.

En total se reportaron pérdidas en la ganadería por $30.478 millones, por disminución de la producción, daños en la infraestructura y por mortalidad más elevada en el invierno. 

Corrientes posee 4.660.000 cabezas, aproximadamente, lo que la ubica en el 4° stock nacional, después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.

De acuerdo con las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), hasta fines de febrero del 2022 se perdieron en total en la provincia de Corrientes 28.935 hectáreas del sector forestal.

Las empresas forestales presentaron pérdidas por un total de $27.281 millones. De este modo, fue el segundo sector más afectado en cuanto a daños económicos. Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados (70 % de pino y 30 % de eucaliptus), lo que la ubica como la primera provincia en superficie nacional.

 El sector arrocero presentó pérdidas por $9540 millones en total, en la citricultura se registraron pérdidas totales por $7880 millones y el sector yerbatero en Corrientes, anotó otros $6980 millones en pérdidas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error