Pizarra Digital y Realidad Aumentada son los talleres de capacitación tecnológica que lleva adelante el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales
Se trata de talleres cortos, a diferencia de los que se realizan de Programación y Robótica, que apuntan sobre todo al uso pedagógico de los recursos tecnológicos y a crear a partir del uso de herramientas digitales.
La pizarra digital interactiva permite trabajar con programas educativos, hacer anotaciones, marcar, resaltar, ampliar, modificar fotos, haciendo participar a los alumnos, captando así toda su atención.
“Los docentes en los talleres pasan de crear en el papel a crear en la pizarra, complementando los recursos que tienen en las aulas”, explicó la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo.
Respecto a los talleres de realidad aumentada, comentó que la inmersión como estrategia educativa plantea el desafío de diseñar entornos de trabajo que inspiren, inviten y potencien experiencias de aprendizaje innovadoras.
“En estos talleres desarrollamos experiencias educativas con realidad aumentada, donde además de trabajar con dicha tecnología, proponemos estrategias didácticas diferentes, como una experiencia por el Iberá y sus animales, el diseño de cuentos infantiles. Cada taller ofrece una dinámica de exploración particular, donde se les propuso a los docentes de nivel inicial y primario vincularse con el contenido a partir de interacciones con capas de realidad aumentada”, detalló.
Inscripciones
Las inscripciones online para el ciclo lectivo 2023 comenzaron ayer. El primer periodo estará destinado al nivel inicial que se podrá cumplir hasta el 30 de noviembre.
Entre tanto, la fecha para el nivel primario (1º grado) será del 9 al 15 de diciembre.
Por último, para el secundario (1º año) será del 12 al 22 de diciembre.
Como se viene realizando desde el 2020, todas las inscripciones deberán realizarse a través de inscripciones.mec.gob.ar.
Esta modalidad solo incluye a los alumnos del sistema educativo público. Este año, con la particularidad de que los abanderados de sexto grado no deberán presentar ninguna constancia extra para tener prioridad en las vacantes de primer año del secundario.