El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud, realizará una bicicaminata aeróbica el domingo 27, que saldrá de la costanera General San Martín y Tucumán.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa Provincial de Control de Tabaco, que lleva el lema “Yo elijo estar bien”.
“Estas tareas que organizamos son para promover espacios saludables; la idea es despertar la atención de las personas y que vean la necesidad de contar con un aire más puro y limpio”, dijo la directora de Educación y Promoción para la Salud, Sandra Godoy.
El Programa Provincial de Control de Tabaco fue creado en 2013 por resolución Nº 1418/13, y consta de tres ejes: el primero es la promoción y prevención, el segundo es la asistencia y el tercero es la legislación. Desde el ministerio se da respuesta a las personas que se acercan a los centros de cesación tabáquica, uno ubicado en la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) y el otro, en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, a través del Servicio de Neumonología.
El Día Mundial del Aire Puro se conmemora cada 17 de noviembre, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1977, tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica.
Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.