Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En lo que va del año hubo en Corrientes 26 intentos intentos de femicidios

Se confirmaron cuatro víctimas de ataques a mujeres. En ese marco, se realizará una marcha el viernes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con eje en el pedido de captura del femicida Daniel Borlicher. 

En lo que va del 2022,  en Corrientes se registran 26 intentos de femicidio y 4 víctimas. Este viernes se realizará una movilización multisectorial en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las cifras surgen del registro territorial de la organización MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que mes a mes da a conocer los índices de violencia contra mujeres y diversidades sexuales.

En su informe de octubre del Registro Nacional de Femicidios, Trans-Travesticidios revelaron que hubo 196 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios en lo que va del año.

Se trata de un femicidio cada 37 horas en Argentina, 348 intentos de femicidio y  228 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. La referente de MuMaLa Corrientes, Mónica Baglietto, precisó en diálogo con El Litoral que en la provincia los registros indican que hubo 4 mujeres asesinadas y 26 intentos de femicidio en lo que va del año.

Por este motivo, en una marcha multisectorial que reunirá a organizaciones sociales y feministas de la provincia, reclamarán por una mejor calidad de atención a las víctimas de violencia machista y a sus familias.

La movilización se realizará el viernes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llevando reclamos a dependencias estatales y judiciales.

Uno de los principales ejes de la jornada será el pedido de captura de Daniel Borlicher, prófugo hace siete años, femicida de la correntina Sandra Silguero.

La convocatoria es a las 8:30 en la plazoleta Llano, ubicada en la avenida Ferré y Gutenberg, este 25 de noviembre. La primera parada será en la Comisaría de la Mujer:  “Este es el lugar donde deben resolver de manera inmediata el problema de las mujeres víctimas de la violencia, sacando al violento del hogar, cosa que difícilmente sucede, obligándolas a convivir con su agresor”, criticó Baglietto.  

Posteriormente se movilizarán hacia el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género: “Esta es una de las tantas oficinas claves donde se debe garantizar el acceso inmediato a un lugar de resguardo, contención y asistencia a las mujeres”, indicó la referente de MuMaLa.

Las oficinas del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, Superior Tribunal de Justicia y Casa de Gobierno serán algunos de los otros puntos por los que pasará la marcha.

La movilización culminará frente al Tribunal Oral Penal Nº 1: “Este lugar es, con frecuencia, donde son violentados los derechos de las mujeres, por la dificultad de acceder a una justicia con perspectiva de género”, señaló Baglietto.

En este sentido, remarcó la necesidad de que el Estado provincial garantice el acompañamiento psicológico a las víctimas colaterales de femicidio, que son la familia, las hijas e hijos.

“Recibimos sentencias judiciales a medias, las víctimas necesitan soluciones concretas, tanto en contención como en recursos. No queremos ser un número más. La violencia es una realidad con la que vivimos en el día a día y va en aumento”, aseveró la militante.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error