Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Coparticipación: la Corte no falló sobre los fondos de Caba, pero sí verificará los impuestos que creó

La Corte Suprema de Justicia de la Nación postergó el fallo para definir sobre los fondos recortados a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación, pero sí declaró su competencia originaria en dos causas en las que se discute el régimen normativo establecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el impuesto sobre los ingresos brutos.

Se trata de los planteos que se habían impulsado contra las decisiones del gobierno porteño. Larreta había implementado este sistema para solventar la pérdida de fondos que le provocó la decisión de Alberto Fernández en septiembre de 2020, cuando -en medio de una protesta de policías bonaerenses- le quitó el dinero que, vía coparticipación, le había entregado la gestión macrista para la Policía de la Ciudad.

“Si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata de la coparticipación, bajo los impuestos que subimos”, había dicho el año pasado Rodríguez Larreta. Es que en el Presupuesto 2021 se fijó un aumento de la presión tributaria mediante la implementación de un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito, además de un incremento del 7% al 8% en la alícuota sobre Ingresos Brutos para las entidades financieras.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia decidió posponer una definición en el caso que enfrenta al gobierno nacional y a la Ciudad de Buenos Aires por el recorte en la coparticipación de Caba dispuesto en 2020, en medio de una protesta policial en la provincia de Buenos Aires.

Si bien los equipos técnicos de los cuatros ministros del tribunal habían definido que ayer se discutiría la cuestión, el tema fue retirado de la agenda de la reunión de acuerdos por decisión del presidente del cuerpo, Horacio Rosatti.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error