Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: el nuevo control de precios tendrá vigencia plena desde diciembre

Habrá productos de primera necesidad con precios congelados por 120 días. Sin embargo, advirtieron que sólo una fracción de ellos estarán disponibles en góndolas locales. 

En Corrientes algunos hipermercados ya cuentan con productos señalizados dentro del programa Precios Justos de Nación. Aseguran que entrarán en vigencia plena desde diciembre pero que sólo una fracción estarán disponibles en góndolas locales por cuestiones de distribución.

Precios Justos absorberá a su programa precedente Precios Cuidados, y establece la fijación de precios de cerca de 1.700 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos de fabricantes adheridos. 

Así lo informó la Secretaría de Comercio de Nación. Sobre su aplicación en Corrientes, el Subsecretario de Comercio Juan José Ahmar indicó que la iniciativa “busca lograr un resultado mejor que Precios Cuidados, al fijar precios de referencia en un momento en el que hay tanta distorsión en los precios, para que el consumidor sepa cuál es el precio máximo que debe pagar”.

Precisó que algunas cadenas de hipermercados adheridos ya cuentan con la señalética y algunos productos, pero se espera su vigencia plena en la provincia recién entrado diciembre por los tiempos de las cadenas de distribución.

En diálogo con Radio Unne, el funcionario indicó que se pretenden mantener los precios en góndola por al menos 120 días en los comercios adheridos de manera voluntaria.

Sin embargo, comunicó que en Corrientes no se podrán encontrar la totalidad de los 1.700 productos, sino sólo aquellos que cada comercio posea según sus propios acuerdos de distribución con los fabricantes.

“El precio de los mismos va a permanecer fijo, y aquellos otros que no forman parte del listado tendrán un acuerdo de hasta el 4% mensual, es el tope permitido a las empresas adheridas”, manifestó Ahmar. Cabe señalar que por participar en el programa, el Gobierno Nacional les ofrece a las empresas “garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios y bienes terminados que son parte de la cadena de valor”, una compensación que es normal en el resto de los países, pero que, en la Argentina, se la ofrece como un beneficio ante la falta de dólares en el Banco Central, se restringió el acceso.

Si bien el sector de alimentos rechazan el concepto de “congelamientos de precios”, optan por sumarse para poder acceder al dólar oficial para importar. Por otra parte, el subsecretario de Comercio explicó que los consumidores pueden involucrarse con el control del cumplimiento del programa a través de la aplicación para celulares “Precios Justos”.

“Escaneando los códigos de barra cada consumidor puede dar cuenta del precio que debería marcar en góndola.

Si es más elevado mediante la misma App se puede denunciar  por incumplimiento al comercio, siempre y cuando esté adherido al programa”, detalló.

Advirtió, además, que las variaciones de precios de un mismo producto por fuera de Precios Justos rige el libre comercio, por lo que no hay obligación de atenerse a precios máximos, pues ni la Secretaría de Comercio tiene injerencia en la definición o multa de los precios de reventa.

La entidad estatal sólo puede labrar multas en caso de que las góndolas no cuenten con precios debajo de cada producto a comercializar, o se difunda una oferta y el cliente en caja se encuentre con un cobro distinto al promocionado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error