Sabado 26de Noviembre de 2022CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$163,7

Dolar Venta:$171,7

Sabado 26de Noviembre de 2022CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$163,7

Dolar Venta:$171,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema

En momentos de necesidad de dólares para acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar soja”. Así lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por este medio. Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones.

Durante la campaña anterior de soja, la producción total alcanzó los 43,3 millones de toneladas, de las cuales quedarían por vender por parte de los productores unas 11,4 millones de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los USD 6.000 millones. Hasta el momento, tanto la comercialización de la última cosecha de soja y maíz atraviesa un momento de ralentización de la misma, como consecuencia de la incertidumbre que hay en el país en términos económicos y cambiarios, y a todo esto hay que agregar que muchos productores guardan los granos como refugio de valor.

“El Gobierno lo está evaluando (Dólar soja 2), pero no convocó a nadie”, dijo una fuente del sector agroindustrial. Ante la consulta de este medio si habían sido invitados por los funcionarios para intercambiar ideas sobre la nueva implementación, la respuesta fue “no”. Por otro lado lado, en el mercado de granos ya descuentan que la medida se aplicaría durante el mes de diciembre.

Días atrás, los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) rechazaron la posibilidad de implementar el esquema y señalaron que “este tipo de medidas coyunturales, injustas y arbitrarias no suman al desafío de hacer crecer la producción, todo lo contrario generan confusión”, señalaba ayer un reporte de Juan Martín Melo en Infobae.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error