Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El viejo debate por los caballos generó tensión en Corrientes

La manifestación de ayer frente al Palacio Municipal concluyó con serios incidentes. 

Fue una tensa mañana tensa en la capital correntina. 400 carreros llegaron hasta la Municipalidad para exigir mejores condiciones laborales. Hubo incidentes y la policía debió dispersar a los manifestantes. Al final llegaron a un acuerdo para reunirse el martes. El referente de la Federación de Trabajadores Correntinos (Fetrac) indicó que hace 5 años piden una audiencia con la comuna. 

Los carreros se convocaron ayer a las 9 frente al Palacio Municipal para evitar la prohibición de la tracción a sangre y que se regularice su actividad en la ciudad. Luego del pedido por parte de los carreros para hablar con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo, se produjo un tenso cruce entre los manifestantes y el personal policial que accionó con gases lacrimógenos. 

José Romero, Delegado de la Federación de Trabajadores Correntinos que nuclea a los carreros, indicó a El Litoral que: “Hace 5 años nosotros venimos organizándonos y pidiendo que se nos atienda y nunca tuvimos respuestas. Hoy nos juntamos para reclamar por nuestro derecho, acordamos que el martes de la semana que viene nos vamos a reunir”. 

Con respecto a los incidentes ocurridos, todo había surgido tras el pedido para hablar con el ejecutivo municipal. Un grupo de manifestantes intentó ingresar al edificio y el personal policial impidió el acceso con gases lacrimógenos. Según pudo saber El Litoral no hubo heridos. 

“Pedimos que se nos atienda y salió un policía, iban a ingresar 5 personas pero en un momento hubo un forcejeo y la policía tiró gas pimienta. Tuvieron una actitud innecesaria y nosotros teníamos miedo por los caballos que estaban muy cerca”, sostuvo el dirigente de la Fetrac a El Litoral. 

Los carreros denuncian una persecución por parte del personal de Tránsito, que se encarga de retirar los caballos de la vía pública. Aseguran que este año la situación se agravó cuando les comenzaron a quitar los equinos, cobrando un valor de $2500 por cada ejemplar. 

Entre las propuestas realizadas por los carreros, se había solicitado un convenio con la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste para poder esterilizar a los animales. La razón es que la operación por caballo cuesta alrededor de $10.000, esto está estipulado debido a que cuando los equinos crecen pueden tener reacciones agresivas. En este sentido, las vacunas anuales rondan $6000 y $3500, además de las estacionales. 

A su vez, indican que no se los convocó al recinto del Concejo Deliberante cuando se trató la ordenanza para evitar la tracción a sangre y tuvieron que recurrir a cada uno de los ediles para poder explicar su situación. 

(VT)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error