Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Media sanción al proyecto de alcohol cero al volante

El legislador correntino Manuel Aguirre es uno de los impulsores de la iniciativa que prohíbe alcohol en sangre para conducir todo tipo de vehículos que circule por las rutas nacionales.  

La Cámara de Diputados de la Nación tuvo una nueva sesión especial ayer donde el proyecto de alcohol cero al volante fue aprobado logrando media sanción. La propuesta tiene entre sus autores al legislador correntino Manuel Aguirre, contando además con respaldo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Sedronar y la asociación de Madres del Dolor.

“Me alegra colaborar en este paso final de toma de conciencia, y si bien una sociedad no se mejora de la noche a la mañana todo largo camino comienza con un pequeño paso. Hoy damos ese pequeño paso, pero en la dirección correcta”, opinó Aguirre.

La iniciativa legislativa reforma la Ley 24.449 reduciendo de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro en sangre que puede tolerarse para conducir todo tipo de vehículos que circule por las rutas nacionales.

Según cifras aportadas en el debate, el alcohol al volante es la causa de una de cada cuatro muertes por siniestros viales. En tanto que la “tolerancia cero” ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

El proyecto, que logró la media sanción con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, modifica un artículo de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Si es ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Las provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, presentaron las principales resistencias, incluso habían planteado alternativas que no incluían modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, los diputados mendocinos Julio Cobos y Jimena Latorre propusieron con un dictamen de minoría mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error