Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Concierto gratuito de stick en las escalinatas del Vera

El espectáculo será hoy a las 21. El artista argentino de fama internacional estará acompañado por sus colegas Osvaldo Burgos y Gustavo Menéndez.     

Guillermo Cides, el referente internacional de stick, ya está en Corrientes y dará un concierto gratuito hoy a las 21 en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera. 

Tras años de residencia en Europa, con una carrera en la que pudo compartir escenario con los más grandes músicos a nivel mundial, Guillermo Cides volvió a su país natal y actuará hoy en las escalinatas de Teatro Vera de la capital correntina junto con dos stickistas invitados: Osvaldo Burgos y Gustavo Menéndez.   

En Corrientes, el stick se conoce gracias al referente local Osvaldo Burgos, quien además de un elevado nivel académico cuenta con un notable recorrido exterior. Entre las expresiones que vertió Burgos, sobre la actuación de Guillermo Cides mencionó: “Guillermo, más allá de ser un excelente instrumentista, tiene una oferta de texturas que brotan de su palo (porque stick es palo) que lo ubica en el podio de los más destacados del mundo.  Cuando lo vi por primera vez a Cides, me deslumbró”. 

El stick es un instrumento creado en el siglo XX por un luthier californiano, de confección relativamente contemporánea “al decir de Guillermo carece de historia, lo que es muy bueno para que cada uno, haga su camino”, resaltó Burgos y dijo también: “Hay de todo en este instrumento. Están aquellos que ponen el acento en la técnica, pero hay otros que se especializan en el estilo.  Al ser un instrumento que escapa a la formación académica rígida, deja una interesante apertura a lo creativo”. 

Guillermo Cides 

Fue el primer músico en ofrecer conciertos de stick en Argentina en 1992. Sus posteriores conciertos, giras, entrevistas y apariciones en la televisión nacional acercaron el stick a un público ávido de nuevos sonidos. 

El stick, es una especie de mezcla entre el bajo y la guitarra, que se toca como un piano, apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, lo que genera un sonido también percusivo, uniendo así los 4 instrumentos básicos. 

Guillermo es un incansable buscador de formas musicales, creó dúos, tríos y ensambles de stickistas además de sus conciertos solistas. Fundó el primer Círculo de Stickistas en Argentina y España, donde se radicó. Desde entonces ha participado en festivales europeos, retornando siempre a Argentina para giras. 

De aquel primer concierto en Argentina hasta participar de una gira sudamericana teloneando a Roger Hogson (Supertramp) donde 50 mil personas lo conocieron por primera vez, Cides también participó en los conciertos de Emmerson, Lake & Palmer, Fish (Marillion), John Wetton (Asia), Rick Wakeman (Yes), Ian Anderson (Jethro Tull), Trey Gunn (King Crimson) y tocó junto a California Guitar Trío, Emmett Chapman (inventor del Stick), Caravan, Jerry Marota (popular por sus 10 años con Peter Gabriel), además de los españoles Raimundo Amador y Pepe Bao, y los argentinos Lito Vitale, Celeste Carballo, Chango Farías Gomez entre otros, y festivales internacionales en Francia, Italia, España, USA, Inglaterra, Holanda, Suiza, Andorra, México, Colombia, Costa Rica y la mayoría de países latinoamericanos. 

Editó sus propios álbumes, el último fue CCA Project junto a la cantante americana Linda Cushma y Tim Alexander -batería del grupo Primus- con varios invitados como el stickista Tony Levin y Trey Gunn. También participó en las grabaciones de la United Progressive Fraternity junto a Jon Anderson (Yes) entre otros artistas. 

Sus proyectos musicales lo llevaron por el terreno de las Nuevas Músicas, Jazz, Rock Progresivo y New Age, pero definitivamente el estilo de Cides está en su música llena de matices propios. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error